El pescado es un alimento que proporciona importantes cantidades de proteína, vitamina A, niacina y minerales, como hierro y calcio. Asimismo, otros nutrientes aportados por los demás ingredientes de este platillo son vitaminas C y D, ácido fólico, sodio, zinc, potasio, grasas, carbohidratos y fibra.
Ingredientes para la masa:
- 3/4 de taza de agua fría
- 1 cucharada sopera de vinagre o zumo de limón
- 2 yemas de huevo
- 3 tazas de harina de trigo cernida
- Sal al gusto
- 400 gramos de mantequilla.
Ingredientes para el relleno:
- 4 cucharadas soperas de aceite
- 2 cebollas finamente picadas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 pimiento rojo picado en trocitos
- 1 pimiento verde cortado de igual modo
- 1 hoja de laurel
- 2 jitomates sin cáscara ni semilla, picados en cuadritos.
- 250 gramos de camarón pelado, preferentemente en trocitos
- 250 gramos de filete de pescado (sierra o huachinango)
- 2 cucharadas soperas de perejil picado
- 1/4 de cucharada sopera de cáscara de limón rayada
- 1/4 de vaso de leche
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Para preparar la masa mezcle agua, zumo de limón o vinagre y las yemas de los huevos; mantenga aparte las claras. Revuelva bien y luego incorpore poco a poco harina, sal y mantequilla. Amase hasta obtener una pasta homogénea. Divida la masa en dos y estire cada parte en forma de rectángulo; corte estas piezas de modo que se obtengan cuatro cuadrados, tápelos con un lienzo delgado y colóquelos en el refrigerador unos 30 minutos antes de utilizarlos.
Para preparar el relleno, sofría o dore ligeramente la cebolla en aceite y añada ajo, pimientos y laurel. Prosiga el cocimiento hasta que los pimientos estén tiernos e incorpore inmediatamente los jitomates picados. Una vez que la mezcla haya espesado, añada el pescado y los camarones, y cuézalos un par de minutos. Incorpore perejil, cáscara de limón y sazone al gusto.
Por último, coloque 2 ó 3 cucharadas del relleno en cada uno de los cuadrados de masa y ciérrelos en forma de triángulo. Coloque fina capa de una mezcla de clara de huevo que habíamos apartado y leche con auxilio de una brocha, y ponga las empanadas a hornear durante 15 minutos a 190º.