Brinda servicio únicamente este sábado y domingo en plaza de la Ranita.´
BOLETÍN/URUAPAN, MICHOACÁN; SÁBADO 30 DE AGOSTO DE 2014.- Con el respaldo del H. ayuntamiento de Uruapan, este sábado 30 y domingo 31 de agosto permanecerá instalado un módulo de medicina tradicional en la plaza Izazaga, mejor conocida como de la Ranita.
Las promotoras de la salud alternativa brindan servicio de 9 de la mañana a 7 de la tarde y ofrecen diversos tratamientos a precios accesibles, unos para prevenir enfermedades y otros para curarlos. Además también venden ungüentos, cremas, pomadas, aceites y otros medicamentos elaborados con productos naturales.
La muestra de medicina alternativa es impulsada a través de la comisión de asuntos indígenas que encabeza el regidor Luís Ernesto Equihua Rico, quien destacó que con este tipo de muestras, el ayuntamiento de Uruapan ayuda a preservar la práctica de la medicina alternativa entre la comunidad.
Recalcó que además de ser una expresión cultural de los pueblos indígenas, la herbolaria también representa una buena opción para prevenir y curar diversos padecimientos, cuyos tratamientos son accesibles al bolsillo de la mayoría de la población, razón por la que no dudó en respaldar la muestra de medicina tradicional que se presenta en la plaza de la Ranita, en el centro de la ciudad.
La promotora de la salud Emilia Alejo Simón, de la comunidad de San Lorenzo, es quien está al frente del módulo. Señaló que en ese lugar se ofrecen tratamientos completos de un mes, desde 50 pesos, por lo que recomienda a la ciudadanía a acercarse a la plaza de la Ranita para ser atendido.
Indicó que también se ofrece magnoterapia, auriculoterapia, así como masajes faciales, purépecha, relajantes, sanaciones, limpieza de oídos, aromaterapia y otros servicios curativos.
Explicó que la herbolaria es una práctica muy añeja y de gran utilidad para cuidar la salud de la población, por lo que ella se encarga de capacitar a más gente que desee convertirse en promotora de la salud debidamente certificada.