Esta institución vive una etapa gris en cuestión legal, debido a una deuda de cien mil pesos de una supuesta propietaria del predio universitario
KAREN GUZMÁN RAMOS/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-29-AGO-2014/ Por mandato judicial este día fueron desalojados alumnos, profesores y personal de la Universidad Don Vasco, de Uruapan, entre la una y tres de la tarde, hora en la que solamente asistía el tres por ciento del estudiantado.
Todo marchaba a la normalidad en la Universidad Don Vasco, una de las más importantes de la ciudad; aproximadamente a la 1 de la tarde llegó Juan Carrera Valtierra, juez tercero de lo civil, del distrito judicial Uruapan; se identificó y presentó con una orden de clausura.
La resolución se debe a una deuda de cien mil pesos, de parte de María Concepción Moreno Arango, quien se acreditó como propietaria y que supuestamente durante diverso juicio hereditario, vendió el inmueble a una tercera persona que realizó la ejecución del desalojo de los universitarios
Fue por ello que llegó la Policía Federal, sacó a los alumnos y a los profesores; se apostaron como vallas para resguardar el inmueble.
Un problema legal se originó desde hace años, en 1990, cuando los dueños genuinos del terreno –que lo poseían desde treinta años atrás- demandaron al patronato; éste entabló un juicio de prescripción positiva, con la idea de acreditar la propiedad, partiendo de la legítima posesión.
Sin embargo; el patronato perdió en todas sus instancias. En en el caso del Juicio Intestamentario, data desde el año 2007 fecha en que la 8va sala civil ordenó emplazar apenas a todos los que se sientan con derechos respecto del inmueble
Por su parte, Juan Manuel Castillo Lara, auxiliar del Despacho Vázquez Ortega, comentó que las clases volverán a la normalidad, cuando se resuelva la situación. Mostró disposición para llegar a un acuerdo de compra o renta con el patronato de la institución.
Este problema legal, no solamente afecta al alumnado de la Universidad, también la reputación e imagen de la misma, y la seguridad económica de su personal.
Un juicio que no se resuelve de la noche a la mañana; hace quince años ya se daba por desalojada la escuela, ahora queda en el aire esta situación. ¿Qué pasará?