BOLETÍN/URUAPAN, MICHOACÁN; MARTES 26 DE AGOSTO DEL 2014.- Uruapan mantiene la buena imagen ante turistas y ciudadanos de una ciudad limpia, así lo aseguró Ramón Hernández Orozco Secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan, durante una reunión celebrada en las instalaciones de la presidencia municipal, con los integrantes de la unión de Eco-Enlace.
Ramón Hernández Orozco, dijo a Moisés Hernández Rodríguez, presidente de la Unión de Ecoenlace, organismo que se dedica a la recolección de basura por cooperación, que la autoridad municipal extenderá un documento a todas las uniones de recolección, en la cual se le informará a la ciudadanía en general, que los utensilios con los que realizan curaciones en el interior de sus domicilios, no se recibirán.
La medida es con el afán de evitar que contraigan una enfermedad las personas que trabajan en la recolección y en la pepena de la basura en el tiradero municipal, con los residuos contaminantes, como tubos capilares, navajas, lancetas, bisturís, y estiletes de catéter, entre otros materiales que pueden estar contaminados con algún virus que pueda generar una epidemia.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Jaime Felipe Zamora Pérez dijo que de acuerdo a la norma que rige a la recolección de este tipo de desechos, señala que como agente biológico-infeccioso, hay microorganismos que producen daño y pueden representar un riesgo de salud para la población.
Y en este tenor indicó que se están visitando más de 70 sitios, entre hospitales gubernamentales, particulares y laboratorios clínicos, que manejan estos utensilios, para invitarlos a que se sumen y evitar que los ciudadanos que desconozcan la identidad de los desperdicios salgan infectados de alguna enfermedad.