La delegada María Guadalupe Calderón Medina se reunió con referentes priístas en la cafetería del Holiday Inn
EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-15-AGO-2014/ Para propiciar una mesa de análisis sobre los procedimientos estatutarios y los mecanismos para renovar a la dirigencia municipal del PRI, la delegada distrital Guadalupe Calderón Medina sostuvo una reunión con referentes priístas en la cafetería del Hotel Holiday Inn.
Este acercamiento forma parte de la Estrategia Nacional Electoral y los acuerdos establecidos por la diigencia estatal de Michoacán, que marcan un mes para que en Uruapan se renueve el Comité Directivo Municipal, que deberá estar acordado el día 15 de septiembre y entrar en funciones en ese mismo mes.
A la reunión asistieron Jaime Heredia Paz, encargado de la presidenci del Comité Directivo Municipal; Mateo Calderón, de la Confederación de Trabajadores de México; José Luis Mata Talavera de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Esmeralda Betancio de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
En cuanto a los organismo adheridos al PRI, asistieron: Enrique Paz, representante de la Red Jóvenes por México, antes Frente Juvenil Revolucionario; faltó Sara Villicaña Aguilar del Movimiento Territorial, debido a cuestiones de salud, en tanto que Luz Jiménez Mendoza, lideresa del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, viajaba de Colombia a México; tampoco hubo representante de Antorcha Campesina ni de la Fundación Colosio.
Dentro de los actores políticos estuvieron Socorrro Quintana León, diputada federal por el 09 distrito; Rigel Macías Hernández, diputado local del Distrito 14, Uruapan Norte; Marco Trejo Pureco, legislador local por el Distrito 20 Uruapan Sur y Ramón Hernández Orozco, secretario del Ayuntamiento; estuvo ausente el diputado local, Victor Manuel Barragán Garibay.
Simultáneamente, en el centro de la ciudad se efectuó otro encuentro, sumamente discreto, en el que estuvo Miguel Ildefonso Mares Chapa, Delegado de la Profeco; en los preparativos para la Feria de Útiles Escolares.
En esta primera fase, el PRI analizará la postura de los referentes políticos para dar el siguiente paso en el que se tomaría el acuerdo de elegir el mecanismo para elegir al nuevo dirigente municipal.
Hay quien piensa en mantener al actual encargado de Comité Directivo Municipal pero esta propuesta resulta insostenible pese a que en este liderazgo el PRI recuperó Uruapan, el distrito federal y conquistó los distritos locales.
Por parte de la administración municipal, se ha comentado que el respaldo de Aldo Macías Alejandres es para Luis Rangel Anguiano, un cenecista que presidió la agrupación Amigos de Aldo.
Finalmente, hay que mencionar que existe un compromiso nacional y estatal de privilegiar el arribo de cuadros con militancia comprobada; arraigo en el partido; trayectoria y el mayor grado de neutralidad es decir que no lo ubiquen como pieza de algún grupo politico, especialmente el faustista y el reynista.
Debido a que una elección abierta generaría intromisiones de otros partidos y que el Consejo Político Municipal caducó y no se ha renovado estatutariamente, las vías para renovar al comité municipal son: el acuerdo y la designación.