LB/ MORELIA, MICH./ VIE-20-JUN-2014/ ¿Michoacán merece respeto? Y exige respeto, frase que usaron los, priístas de slogan para llevar al poder a Fausto Vallejo y Figueroa, que hoy renuncia al cargo, aún cuando el cargo de representación popular es irrenunciable, según la Constitución, pero que les va a importar la ley, primero garantizan su seguridad, su libertar y salud, después lo que sea.
Así respeta Fausto Vallejo a los Michoacanos, ¿Enviando un twitt dirigido a Joaquín López Dóriga, avisa que se va, después en un video transmitido en televisión libre, anuncia que el poder no es su prioridad la gran pregunta y ¿porqué peleó por el poder y luego de someterse a una cirugía de trasplante regresó al poder, no antepuso su salud ? Hubo muchas voces que le pidieron retirarse a tiempo.
No obstante , después de someterse a un trasplante, de hígado, regresó, hizo caso omiso a las recomendaciones de diputados y amigos que le decían que no rehusara, y después de un año, se tira, ¿eso es respeto? Un gobernador electo con doble discurso.
Ah, pero se llenaba la boca diciendo que los michoacanos que no veían su trabajo eran mezquinos, cuando no está claro ni siquiera ¿cómo logró obtener un riñón nuevo? Y ¿quién pagó?
Los michoacanos quieren respeto !Basta! Los diputados, los 42, están obligados a permitir que llegue una persona sondable, honesta, que quiera y venga a trabajar por Michoacán, no por sus hijos, no por sus intereses político, no por dinero para atender su salud, ¡NOMÁS!
A los michoacanos les urgen legisladores con valores, con honor, que por una vez en tres años que llevan en el congreso, trabajen , analicen, e investiguen a la persona que le dejaran el poder, el gobierno, para que no después pidan disculpas y digan «no sabíamos que hacía» a la persona a quien le entreguen la encomienda.
Como bien lo público y advirtió, Agencia Infomanía, antes de la llegada a Uruapan de Peña Nieto, el 25 de junio a Uruapan, algún trofeo le debían entregar, no que no, el 30 de mayo Fausto Vallejo dijo, que se retiraba, minutos después, desmintió su dicho y dijo «si el médico dice que me vaya me voy»
En fin, no hay mal que dure cien años, ni enfermo que los padezca, más temprano que tarde salió a relució la verdad, y las fallas del gobierno y del político caracterizado por su doble discurso y por sus mentiras, un político que ofendió a los michoacanos que para él son «mezquinos» por no reconocer su gran «trabajo» y » el avance en Michoacán»
La versión oficial del gobernador «Fausto Vallejo deja el cargo por motivos de salud» a un año de haberse sometido a un trasplante de hígado, a 6 días de la vista del presidente de la República Enrique Peña Nieto, que visitará Uruapan el 25 de junio.
La administración de Fausto Vallejo se vio interrumpida por razones de salud en 2013; a su regreso se implementó un operativo federal para reducir los índices de violencia que vivía el estado para el que se nombró a un comisionado, Alfredo Castillo.
A partir de esa acción, empezaron a detenerse a líderes presuntamente de la delincuencia organizada y se implementaron labores de inteligencia, entre las cuales, estuvo una investigación contra quien fue gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, entregado en el propio despacho de Vallejo y Figueroa.
EL RECUENTO:
El 8 de noviembre del 2011 Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado, en ese momento, solicitó a los perredistas votar por Fausto Vallejo, en Uruapan en el hotel Holiday Inn, se reunió con líderes perredistas.
El 17 de noviembre de 2011, después de que el Instituto Electoral de Michoacán culminó con el conteo de votos de la elección, Fausto Vallejo y Figueroa fue declarado el candidato ganador al gobierno del estado de Michoacán. Tres días después, el 20 de noviembre del mismo año, Fausto Vallejo recibió la constancia de gobernador electo.
En Febrero 2012
El 14 de febrero de 2012 Fausto Vallejo rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de Michoacán.
Abril 2013
A un d gobierno, Vallejo pidió licencia al cargo, por 60 y hasta 90 días por problemas de salud, fue intervenido del «trasplante de riñón»
~~Jesús Reyna García, quien era secretario de gobierno, fue nombrado gobernador interino.
El 05 de junio del 2013 desmintió que fuera a ser operado, «No hay nada (de operación), dijo. Pero si fue intervenido
–Fausto Vallejo fue sometido a una operación donde le fue trasplantado el hígado, la cual -de acuerdo con su hijo- fue «un éxito».
Agosto 2013
Vallejo debía regresar al cargo en agosto, sin embargo, su licencia se amplió para poder recuperarse, seis meses tardó en regresar, debido a que su recuperación no fue tan rápida como se esperaba, el Congreso local aprobó la ampliación de su licencia a 180 días.
En Septiembre 2013
A través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, anunció que su padre se encontraba en Morelia y gozaba de buena salud, luego de recuperarse del trasplante de hígado al que fue sometido meses antes.
El mandatario estatal arribó a la capital michoacana a las 14:00 horas, en un vuelo proveniente de la ciudad de Chicago, Illinois.
Fausto Vallejo Mora, hijo del mandatario michoacano, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió: «Muy contento de tener a mi papá ya en Morelia, restablecido y cada día más fuerte. Gracias a los que siempre estuvieron al pendiente de él».
Vallejo Figueroa arribó a Morelia acompañado por su esposa, Patricia Mora, y con la supervisión de médicos.
Octubre 2013
El 21 de octubre Vallejo anunció su retorno como gobernador.
Enero 2014
Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo del operativo federal que se implementaría para garantizar la seguridad en la entidad, Fausto Vallejo, aceptó la imposición.
Abril 2014
Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno del estado fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República, fue detenido en el despacho del gobernador, en dónde fue citado vía telefónica por Fausto Vallejo, se dijo «que Fausto lo entregó»
Mayo 2014
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a sus posibles nexos con Los Caballeros Templarios.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que solicitaría un nuevo permiso para ausentarse del cargo para someterse a un chequeo médico al cumplirse un año del trasplante de hígado al que fue sometido.
El 7 de Junio del 2014
Fausto Vallejo, afirmó que «en su familia no hay delincuentes», en el desayuno que ofreció por el Día de la Libertad de Expresión. Declaró que «dicen por ahí que hay vídeos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes».
El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo anunció este 18 de junio que deja el gobierno debido a problemas de salud.
A través de su cuenta de Twitter, informó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle su decisión de dejar el cargo, para poder atender su salud.
Fausto Vallejo y Figueroa.
Nacido en Morelia, Michoacán Fausto Vallejo y Figueroa es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene además un Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de La Sorbona. Fausto Vallejo ha ocupado los cargos de Secretario Particular del gobernador de Michoacán Genovevo Figueroa Zamudio, Presidente Estatal del PRI, regidor y en tres ocasiones presidente municipal de Morelia, de 1994 a 1995, de 2002 a 2004 y de 2007 a 2011.
En 2006 fue candidato a Senador del estado de Michoacán por su partido, quedando la formula que encabezaba en tercer lugar de las preferencias electorales, por lo que no llegó a ocupar el cargo. Ha sido presidente municipal de Morelia en tres ocasiones, como interino en 1994 y electo como candidato por el PRI en 2002 y por el PRI y el PVEM en 2007.
El Revolucionario Institucional se pronunció por una candidatura de unidad sin contienda interna rumbo a las Elecciones estatales de Michoacán de 2011, y el 10 de junio de 2010, en la ciudad de Morelia, el alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo y Figueroa, recibió su constancia como precandidato único a la gubernatura en la entidad.
El 19 de junio del 2014 anuncia su retiro de la gubernatura! Le informa primero a Televisa, a Joaquín López Dóriga, después al Presidente de la República y un día después el 20 de junio a los michoacanos a través de un video, a través de la cual envía un ensayo los Michoacanos «sean felices» conmovedor, y ¿el respeto? Que prometió en campaña, hoy los michoacanos ¡exigen respeto! Porque Michoacán si y mil veces siii ¡MERECE RESPETO, ¡¡Respeten pues!