BOLETÍN/ URUAPAN, MICH./ MIE-18-JUN-2014/ La Secretaria de Desarrollo Social ratificó su disposición para que se establezcan ocho posadas de atención a mujeres embarazadas (AME), a fin de contribuir a frenar la muerte materna, que de acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán, se registra un alto porcentaje de fallecimientos en la entidad por dicha causa.
Jesús Ocampo Melchor Secretario de desarrollo social, manifestó lo anterior y señaló que este proyecto iniciará los primeros días del mes de Julio, ya que es de suma importancia para el presidente municipal Aldo Macías Alejandres, el contribuir al cuidado de las mujeres embarazadas en todos los rincones de las comunidades, en donde se establecerán estas estancias AME.
Estos trabajos estarán encaminados para tener un censo de las mujeres que se encuentren embarazadas y con ello brindarles la asesoría durante su estado de gravidez, en coordinación con la Secretaria de Salud.
En este tenor que las posadas AME es un albergue para mujeres embarazadas que por prescripción médica, requieren atención pre-hospitalaria para disminuir riesgos durante el proceso de gestación. En ese sitio se brindarán cuidados médicos, hospedaje, alimentación, vigilancia y apoyo de trabajo social.
Subrayó el interés que tiene el gobierno que preside Aldo Macías Alejandres para apoyar los proyectos y programas que beneficien a las mujeres, en especial a las de escasos recursos económicos. “Estamos en la mejor disposición de trabajar para tratar de que las posadas se abra lo antes posible”.
Al respecto, el Alfredo Oros Jerónimo Director de Salud Municipal informó que para el desarrollo de este proyecto se tomarán en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas, lo cual consideró es importante para generar confianza en estos e sectores de la población.
Detalló que las comunidades en donde se instalaran son; San Marcos El sabino, Nuevo san Martín San Lorenzo, Angahuan, Corupo, Santana Zirosto y Nuevo Zirosto, que serán atendidas por personal de corresponsabilidad social y se buscara el apoyo para lograr tenerlas lo más equipadas que se pueda.