BOLETÍN/ MORELIA, MICH./ MIE-19-FEB-2014/ Los programas de atención a los adultos mayores en Michoacán aún resultan insuficientes, y la deuda social con este grupo que representa el nueve por ciento de la población total es muy grande, subrayó el diputado Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura local.
El legislador por el distrito de Maravatío recalcó que el incremento de la esperanza de vida, y por ende de la longevidad de las personas, ha traído consigo otros fenómenos que no han sido debidamente atendidos por las autoridades, como lo es la vulnerabilidad, y los abusos, tanto en lo económico, como en lo físico y emocional.
Con base a los datos del INEGI, Bolaños Carmona recordó que en el estado, la población de adultos mayores se ha incrementado al pasar de 325 mil 800 a 439 mil 100 mil personas.
En materia de salud, el diputado perredista señaló que 21 de cada cien adultos mayores varones muere por enfermedades del corazón, y 23 de cada cien mujeres; 15 varones por diabetes y 200 mujeres; y con una proporción de 14 por cada cien varones por tumores malignos, en tanto que mujeres son 12.
“La deuda es histórica con los adultos mayores que en el caso de Michoacán alcanzan un rango cercano al medio millón de personas, de las que un 60 por ciento carece de una pensión que les permita un ingreso seguro, lo que las deja en mayor grado de vulnerabilidad”.
El diputado consideró insuficientes los programas de atención a esta población, “los gobiernos perredistas incorporaron desde hace años los programas de atención a los adultos mayores, luego el modelo se reprodujo en gobiernos de otros partidos, sin embargo aún se precisa ahondar las acciones y que las políticas para este sector se den de manera integral”.
En ese sentido se pronunció por fomentar entre toda la población una nueva cultura de solidaridad, respeto, pertenencia e inclusión, que permita reconocer que los adultos mayores son quienes forjaron en el pasado, el presente en el que podemos desarrollarnos todos.
br>