BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ MIE-09-OCT/ Con el ánimo de detectar malformaciones físicas a edad temprana, el Sistema DIF Uruapan reanudó el programa Defectos de Postura, a fin de prevenir este malestar en niños así como de proporcionar información adecuada para atender este padecimiento que afecta a cinco de cada 10 niños que se encuentran en edad escolar.
El citado programa se llevará en lo que resta del 2013 en un total de 12 centros educativos del nivel básico de estudios del municipio, por médicos especialistas del Centro de Terapia Física Integral (Cetefi) de este instituto de asistencia social.
Lo anterior lo dio a conocer la señora Ana Luisa Cervantes Sánchez, presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, al tiempo en el que informó que este servicio se ofrece de manera gratuita a los planteles educativos.
Señaló que este programa se retomó ante el interés del gobierno que preside Aldo Macías Alejandres por contar con una población más saludable a través de la prevención, así como para coadyuvar en el sano desarrollo de la comunidad infantil mediante la detección oportuna de problemas posturales, que permita su adecuado crecimiento.
La presidenta honoraria del Sistema DIF municipal indicó que los defectos posturales son fallas de integración de los mecanismos que regulan la postura, mismos que pueden presentar dolor en los músculos, articulaciones, piernas o pies, arqueo interno o externo de las piernas, desviaciones anormales del cuerpo o de la cadera y con ello muchas veces caídas frecuentes y molestias en algunas partes del cuerpo.
Precisó que estas alteraciones en caso de no ser atendidas adecuadamente con el paso del tiempo generan molestias en el desarrollo y crecimiento de las personas, los huesos, articulaciones y músculos se vuelven rígidos y no se corrigen fácilmente convirtiéndose en un defecto patológico.
Los defectos patológicos más frecuentes que se observan son: joroba, espalda desviada, un hombro más alto, alguna pierna más corta, espalda baja más curva, pie plano, etc.
La señora Ana Luisa Cervantes informó que el DIF municipal a través de este programa el año pasado detecto y canalizó a 82 niños con este tipo de padecimientos, al mismo tiempo indicó que esta campaña se realizará hasta el mes de diciembre del presente año en un total de 12 planteles educativos del nivel básico de estudios, en donde se busca detectar de manera oportunidad este padecimiento así como brindar información precisa sobre los defectos de postura.