URUAPAN, MICH./ JUE-16-MAY/ Un promedio de 60 centímetros subió el nivel del agua en el manantial Rodilla del Diablo, donde inicia el nacimiento del río Cupatitzio que cruza el Parque Nacional, luego de que una cuadrilla de trabajadores realizara labores de desazolve durante una semana y de donde se extrajeron 30 metros cúbicos de basura que equivalen a unas 25 toneladas.
Heliodoro Cuiris Pérez, presidente del patronato de dicho centro turístico, ícono de la ciudad de Uruapan, dijo que gracias al convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se llevó a cabo labores de desazolve en dicho manantial, donde participaron cinco buzos de dicha empresa.
Pero también dio a conocer que participaron activamente los trabajadores del Parque Nacional, así como los estudiantes que prestan su servicio social en ese lugar, de los planteles del Cecytem, Conalep y Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana.
Las labores iniciaron el pasado miércoles 8 de mayo y han culminado hoy, luego de dejar despejados los seis principales veneros o manantiales en la Rodilla del Diablo, de donde se extrajeron basura doméstica, grava, arena, piedra, plásticos, zapatos, madera y hasta neumáticos.
Antes de los trabajos, la profundidad promedio era de 2.50 metros y al término de estos es de 3.10 metros, según el resultado de la batimetría; en cuanto al aforo, se conocerá una vez que los especialistas realicen los estudios; la disminución en el último año era de 232 litros por segundo.