BOLETIN/URUAPAN,MICH/221112.- El gobierno que preside Aldo Macías Alejandres le seguirá apostando al diálogo para resolver problemas sociales y lograr que el desarrollo no se trunque por este motivo.
Lo anterior quedó nuevamente de manifiesto por el síndico Gabino González Quintana y el secretario del H. ayuntamiento Ramón Hernández Orozco, quienes como mediadores, lograron destrabar el conflicto que se presentó en Caltzontzin, luego de que el miércoles 21 de noviembre hubo intentos del gobierno del estado para sustituir al juez del registro civil que presta servicio en esa localidad indígena.
Se trata del oficial Miguel Ángel Antonio Durán, quien a decir de la comunidad señalada, brinda un eficiente servicio y los habitantes no ven el motivo por el cual se quiera destituirlo. En tanto, el gobierno estatal señala que es un relevo institucional al que tiene derecho y facultad legal de llevarlo a cabo.
Ante ese panorama, los comuneros acudieron este jueves a la presidencia municipal de Uruapan para pedir al gobierno local, que fuera el mediador entre ambas partes y lograr que se respete la voluntad de los habitantes de Caltzontzin.
De esta forma, tanto el síndico como el secretario del ayuntamiento fueron interlocutores entre el gobierno estatal representado en la mesa de diálogo por el jefe de vinculación regional de gobernación, Claudio Luna López y la comisión que formó dicha comunidad reunida en la sala de juntas de la presidencia, en donde finalmente se destrabó el problema.
Entre los acuerdos firmados en la minuta, se estableció que este viernes se instalará una mesa de diálogo en la tenencia de Caltzontzin, en la que participarán comuneros, autoridades estatales, municipales y del registro civil.
Uno de los puntos a tratar será la petición que hace la comunidad, en el sentido de lograr que el gobierno estatal reinstale el servicio de expedición de actas de nacimiento que tenía Caltzontzin hacia otras localidades, entre otras solicitudes tendientes a mejorar la oficina del registro civil.
El síndico Gabino González destacó que la actual administración municipal seguirá privilegiando el diálogo para resolver la problemática social que se presenta en esta demarcación, al considerar que es la mejor herramienta para llegar a acuerdos que permitan el desarrollo y evitar que se trunque por diferencias ideológicas que son comunes en una vida democrática.
br>