BOLETIN/URUAPAN,MICH/221112.- El ayuntamiento que preside Aldo Macías Alejandres rescató 10 millones de pesos federales para construir la planta de selección y celda de exposición de residuos sólidos en el relleno sanitario, obra con la que se reciclará el 98 por ciento de las 400 toneladas de desechos que se proyecta lleguen a diario a ese lugar.
La obra fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo, en la que se destacó que por fin, el municipio de Uruapan contará con un confinamiento apropiado de basura que no genere contaminación al medio ambiente.
En la sesión, el regidor de urbanismo y obras públicas, Luís Rangel Anguiano destacó que fueron determinantes las gestiones que realizó el presidente Aldo Macías y la regidora de ecología, María de la Luz Jiménez Mendoza ante la federación, para rescatar dichos fondos que estaban a punto de perderse.
Explicó que la celda se establecerá en la zona norte del actual tiradero municipal y tendrá una dimensión de una hectárea con una profundidad de 10 metros y contará con dos bandas transportadoras, además de una galera con una dimensión de 25 por 30 metros, así como una laguna de lixiviados.
En tanto, el presidente municipal Aldo Macías reconoció la voluntad de los propietarios del terreno en que se edificará el relleno sanitario, por permitir que esta obra se establezca en el mismo sitio en donde se ubica el basurero municipal.
Expuso que a la par de la aprobación el ayuntamiento lanzó la convocatoria para el relleno sanitario, proceso que calculó termine en dos o tres semanas más, tras del cual se estará en condiciones de marcar el inicio de los trabajos.
Enfatizó que los 10 millones de pesos para el nuevo confinamiento de desechos, forman parte de los 111 millones de pesos que llegarán a Uruapan a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De ese monto, el edil detalló que 25 millones serán para la primera etapa del andador turístico sobre las márgenes del río cupatitzio, 66 para terminar la planta tratadora San Antonio y diez más, para renovar la red de alumbrado público.
br>