Como en una bella función de circo, se llevó a cabo el acto a los mártires de Uruapan, se convirtió, más que una pasarela política, en la escena perfecta para presumir, democracia, un gobierno unido y un Michoacán perfecto, el deseable por supuesto.
Todo empezó el 20 de octubre en la noche, los líderes que hasta Correos electrónico enviaron para convocar a la ciudadanía y manifestarse en contra de lo que llaman «el mal gobierno» empezaban a recular, cambiaron acciones de protesta por despensas, cemento y se presume que por dinero.
Raúl Pacheco Contras, convocó a través de correos electrónicos a la ciudadanía a manifestar inconformidad por el mal gobierno, para exigir la salida de funcionarios ineficientes y de los prepotentes y arbitrarios.
La noche del 20 de octubre y desde semanas anteriores, el director de atención a organizaciones sociales, Armando Medina, operó políticamente para evitar manifestaciones, apoyado por Ramón Hernández Orozco, secretario del ayuntamiento, lo hicieron bien, la noche anterior al acto luctuoso, cumplieron algunos compromisos y todos contentos.
Llegó en temido, 21 de octubre el día lo para recordar el 147 aniversario luctuosos de los Mártires de Uruapan, empezaron a llegar los trajeados, bañados, perfumados y disfrazados de gente decente, los políticos, priistas, perredistas y panistas.
Desde las 9 de la mañana, había quien paseaba por centro observando el ambiente te, empezaron a llegar ciudadanos convocados por lo dirigentes, Juan Valentín, Raúl Pacheco, Margarita García Ruíz, Sara Villicaña, Enrique Vázquez, Rafael Bribonesca, Telles Carrillo, Francisco Bravo Saldaña, entre otros.
Movimiento Territorial, este tuvo palco en primera fila y ¿Cómo no? Es liderado por la regidora Sara Villicaña, la regidora de salud, en gallola estuvieron otros dirigentes con sus seguidores..
A las 10 horas los cafés estaban lleno, algunos políticos y diputados, como Marco Trejo Pureco ya estaban listos para participar en el show, en el circo, los líderes que presumieron protestas, si fueron pero a tararear porras «al buen gobierno» ¿qué pasó? ¿Dónde quedaron tantas inconformidades?
Pero ¡Oh! Sorpresa, Raúl Pacheco Contreras, ex regidor por el Pan, Pachequito, como lo llama Jesús María Doddoli Murguía, ex presidenta tres veces de Uruapan, si fue, al acto, pero a gritar porras al buen gobierno, eficiente y sensible.
La convocatoria que hizo para gritarle a los gobernantes que saquen a funcionarios ineficientes, la dejó sin efecto ¿Qué pasó?¿Le llegaron al precio? Sabrá dios.
No Podía quedar fuera de todo esto la perredista, Margarita García Ruiz, apodada «La Güera» o» La Charitín» después de gritar porras y conducir al grupo de personas que llevó, se retiro del brazo de la presidenta del Dif Ana Luisa Cervantes de Macías, con quien poso para la foto.
Ignacio Camarena, estuvo de «guarura “del secretaria, volteando a revisar los techos, haciendo la mirada para uno y otro lado, hizo labor de guarda espaldas, durante el acto que duro más de 40 minutos.
Y mientras Nacho revisaba techos, Juan Rafael Elvira Quezada, titular de Semarnat, que llegó al acto a las 12 horas 2 minutos, entró del brazo de su esposa Hilda Trujillo, leyó su extenso discurso y mientras le daba lectura al documento, la senadora perredista, Iris Vianey, no dejaba de chatear por el celular, si le hubieran preguntado donde estaba, muy seguramente no sabía, lo que ocurría al rededor.
Colaboraba en la distracción de la senadora joven, el diputado local Rigel Macías, al parce no sabe descifrar que es un acto luctuoso, estaba sonriendo, y parece que bromeaba risa y más risa, desde la mesa de honor saluda do a distancia, diaria a Iris en su chateo.
Mientras el secretario daba lectura a las actas de defunción de los Mártires de Uruapan, Chon Orihuela y Víctor Silva, platicaban, lo mismo seguía haciendo Rigel con Iris Vianey y Aldo Macías con el Gobernador, Fausto Vallejo y Ana Luisa Cervantes con Hilda Trujillo hacían lo mismo.
Sus homólogos Fidel Calderón Torreblanca y Sergio Benítez, platicaban y reían, parece que no les importo no ocupar sillas en el presidio, cosa curiosa, a Fidel Calderón, pocas personas se acercaron a saludarlo, como aquellos ayeres cuando era secretario de gobierno.
Con un escenario cubierto con casa blancas, sillas alrededor del monumento erguido en honor a los Mártires de Uruapan, escenario perfecto para una pasarela política, convertida en la carpa de un circo, al que miles de uruapenses fueron a presenciar, por compromiso, por una despensa, por un bulto de cemento, lo que les hayan prometido sus representantes sociales, pero fueron.
La diputada federal Socorro Quintana León, a tendió a quienes dicen la apoyaron en campaña y que ahora la señalan de incumplida, le reclamaron la comida que le tuvieron que hacer en la calle, pero con sacrificio, con el dinero que en ves de emplearlo en la comida parta sus hijos la invirtieron en esa campaña para obtener beneficios que aun no llegan a sus manos.
Los Inconformes, encabezados por Selene Barragán Villicaña, , le exigieron cumpla los compromisos. Curiosa la diputada pidió datos precisos de la comida que le dieron, respondió «los priistas aun no estamos gobernando, hasta que llegue Peña Nieto vamos a poder trabajar y podremos cumplir» por haya como en enero ya empezaremos atrabajar.
Pidió que esperen ejemplifico con una mujer embarazada, no se embaraza en la noche y tiene al bebe al dia siguiente ¿verdad? Cuestiono.
«entiendan que una mujer no se embarra y al día siguiente tiene al hijo, los compromisos tiene un Proceso» al final se retiró con otra manifestaron que le llevaron para contrarrestar y con vivas y porras se retiro del lugar.
Con esta acción y los porristas atrás de ella gritando vivas y porras que decían “· socorro si cumple” se retiro del lugar y cerraron el el telón.
br>