BOLETIN/ MORELIA, MICH./ JUE-28-JUN/ Los negativos hábitos alimenticios entre la población derechohabiente constituyen la principal causa de atención médica y hospitalización, de tal suerte que siete de cada diez pacientes que acuden a medicina familiar y de especialidad, así como su ingreso a hospitalización, la principal causa es por enfermedades derivadas de los negativos hábitos en la alimentación.
El nutriólogo José de Jesús Ceja Rodríguez, Jefe del Departamento de Nutrición y Dietética, del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras enfermedades, encuentran su causa en el sobrepeso y la obesidad.
Al hacer un recorrido por el área hospitalaria que se encarga de preparar un total de mil 300 raciones diarias o 39 mil mensuales, tanto para los pacientes hospitalizados, como el personal médico y de enfermería del HGR No. 1, se dio a conocer que también en forma diaria se preparan de ocho a doce dietas especiales, entre otras: normales, papillas o blandas, bajas en azúcar, bajas en sal, para hipertensos, enfermos renales, hipo proteicas, líquidos claros, pos operados, entre otras.
Bajo la norma denominada “Planeación y control de alimentos” (PLACA), esa área hospitalaria, con cerca de un centenar de personas involucradas en dicho proceso, prepara y distribuye los alimentos, conteniendo los nutrimentos necesarios, que coadyuvan en la recuperación de los enfermos hospitalizados, sobre un plan establecido de los mismos.
Dijo que las consultas de nutrición han aumentado en el IMSS, de un 20 hasta un 50 por ciento, en virtud de que la mayoría de las enfermedades que requieren atención médica y hospitalización, son a consecuencia de una mala alimentación, que propicia el sobrepeso y la obesidad.
Al respecto, reseñó que México en el año 2000 tenía el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y a partir del 2006 ocupa el nada honroso primer lugar, así como también se ha colocado como el país con mayor consumo de refrescos, con alto contenido de azúcares.
En dicho sentido, dijo que el IMSS le apuesta a las estrategias de prevención de enfermedades, tales como el Chiquitimss, juvenimss, geriatrimss, diabetimss, que se han desprendido del PREVENIMSS y que han coadyuvado a elevar la calidad de vida de los pacientes a través del control de sus enfermedades, por medio de una dieta alimenticia correcta y ejercitación diaria.
Remarcó que la pretensión debe ser elevar la cultura de la prevención entre la derechohabiencia, de manera previa a contraer dichos males derivados del sobrepeso y la obesidad, puesto que éstas provocan en mayor medida las enfermedades crónico degenerativas.
br>