LUZ DIAZ/ URUAPAN, MICH./ SAB-23-JUN/ El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, visitó al pequeño Rodrigo, quien se encuentra internado en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de la capital michoacana, y que resultó lesionado en el accidente ocurrido el pasado 13 junio en la comunidad de San Marcos, perteneciente al municipio de Uruapan.
Vallejo Figueroa conoció el estado de salud del infante, el cual ha evolucionado satisfactoriamente y recibe los cuidados en el área de Terapia Intensiva.
Acompañado por Aldo Macías Alejandres, edil de Uruapan; por Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en la entidad y de Jorge Pantoja Gutiérrez, subdirector del Hospital Infantil, además del cuerpo médico que atiende al menor, el mandatario estatal escuchó al padre, así como a los familiares de Rodrigo, a quienes les reiteró el apoyo del gobierno estatal para continuar con la atención del pequeño.
Recordó que desde el momento del accidente, se movilizaron las unidades aéreas para auxiliar en el traslado de los lesionados. Asimismo, Patricia Mora de Vallejo, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Nelly Sastré Gasca, directora del mismo, han visitado y dado seguimiento a la atención que requieren los menores, adultos lesionados y sus familiares.
En el encuentro con Vallejo Figueroa, el padre y la abuela del menor le manifestaron al gobernador del estado que se ha otorgado de manera permanente la atención que se requiere para el pequeño Rodrigo por parte de los médicos, enfermeras y personal que labora en el Hospital Infantil.
Antes de finalizar su visita, el jefe del ejecutivo estatal realizó un recorrido por las dos áreas remodeladas de terapia intensiva pediátrica y a la estancia para lactantes, la cual tiene una capacidad para veinte pacientes.
Posteriormente, en el municipio de Uruapan, Vallejo Figueroa, durante su encuentro con los familiares de las víctimas del percance, habló del apoyo que el gobierno estatal ha brindado. Además, señaló que desde que se tuvo conocimiento del incidente se ha dado puntual seguimiento y atención a cada uno de los casos.
En este sentido, el mandatario estatal refrendó el compromiso para garantizar que los menores afectados cuenten con una beca escolar y las personas que lamentablemente sufrieron la pérdida de un familiar a causa de este accidente, tengan la certeza que el gobierno estatal atenderá sus necesidades alimentarias.
En la sede edilicia de Uruapan, Vallejo Figueroa precisó que se está brindando la alimentación y hospedaje para familiares de los niños que aún se encuentran recibiendo algún servicio médico, como es el caso además de Fernando, menor de 5 años que debido a sus lesiones, tuvo que ser trasladado al Centro Médico de Occidente en Jalisco, a quien además el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esa entidad ha estado brindando su ayuda.
Durante la reunión privada que sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal con los familiares, una de las inquietudes que plantearon es que se regule y atienda lo referente al transporte público.
Respecto a la empresa de transporte Tata Lázaro a la que pertenecía el vehículo en el que viajaban los menores, se dio a conocer que ya indemnizó a alrededor del noventa y cinco por ciento de los afectados, a quienes también apoyó con los gastos funerarios de quienes lamentablemente fallecieron.
De igual forma, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Uruapan han cubierto los gastos hospitalarios y funerarios. Además, a las personas que resultaron lesionadas y requieren algún tipo de atención y rehabilitación, se les brindarán los medios para que continúen con las mismas.
El gobernador estuvo acompañado por Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan; el secretario de Salud de la entidad, Rafael Díaz Rodríguez; el titular de la Secretaría de Política Social, Rodrigo Maldonado López; la directora del DIF estatal, Nelly Sastré Gasca; además de Ana Luisa Cervantes de Macías, presidenta honoraria del sistema DIF Uruapan.
br>