TZINTZUNTZAN, MICH./ DOM-1-JUN/ En el conocimiento de que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, ya sea por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional, Antonio García Conejo apostó, junto a los pobladores de isla La Pacanda, a aterrizar un plan turístico que beneficie a cada una de las regiones que integran al Distrito 11 por el cual es candidato.
Al respecto, manifestó que el turismo aporta alrededor del 11 por ciento de la producción mundial y genera uno de cada once empleos, y por tal, afirmó la importancia de este factor para la economía michoacana, dado que sus beneficios no sólo se reflejan en ser una industria que genera empleos y es detonador del desarrollo regional, sino que además es factor de difusión de atractivos.
Asimismo, el abanderado perredista al Congreso de la Unión, Toño García Conejo, señaló que debido a latitud y a su topografía, Michoacán cuenta con una gran diversidad de climas, desde cálidos, con temperaturas medias hasta fríos.
“Su diversidad geográfica desafía la imaginación”, por lo cual, dijo ser de vital importancia posicionar a la entidad federativa purépecha como una oferta en diversidad, ya que cuenta turismo de descanso y alternativo, “lo cual refleja el inmenso potencial que existe para el desarrollo turístico de entretenimiento”.
Dichos atractivos, argumentó el jefe de tenencia de La Pacanda, Damián Jacobo Antonio, tienen por sí solos beneficio reales que traen la capacidad para generar empleos en remotas comunidades, muchas de las veces poblaciones indígenas, promoviendo el nivel de vida de estas zonas, que se traduce en la dotación de servicios elementales.
Bajo ese contexto, García Conejo dijo ante el suplente de jefe de tenencia, Pedro Campos Ojeda; del comisariado ejidal, Andrés Bartolo, así como del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Tzintzuntzan, Serrano Andrés Zaldivar, que esto es un mercado estratégico, ya que sus puntos fuertes, como sus tradiciones y costumbres, proporcionan la oportunidad estratégica para abrir nuevas directrices turísticas de carácter nacional.
Por ello, el aspirante a un curul nacional expresó ser necesario evitar el modelo económico actual, ya que ha traído como consecuencia, en el desarrollo turístico, que sólo unos cuantos puedan ejercer este tipo de economía.
“Uno de las principales causas son que en primer lugar para realizar turismo hay que contar con un nivel de ingresos que sustente esta actividad y estos se obtienen «normalmente» cuando se tiene un empleo y recordemos que un elevado porciento de la población activa se encuentra desempleada o sus remuneración apenas le alcanza para alimentarse”, destacó.
No obstante, los presentes coincidieron en que los centro turísticos de Michoacán, como Pueblos Mágicos, deben convertirse en promotor de la cultura de su país.
br>