LUZ DIAZ/ URUAPAN, MICH./ VIE-15-JUN/ Michoacán y el resto del país, tiene serios problemas de salud, entre los que destacan el sobre peso y la obesidad, pero también gran necesidad de infraestructura médica y abasto de fármacos, por ello es sustancial que los médicos se organicen en un colegio que les permita mejorar sus condiciones laborales aunado a la salud de los pobladores.
Fernando Padilla Becerra, Presidente de Colegio de Médicos de Michoacán, destacó en su visita a esta ciudad, durante las XIX Jornadas Médicas de la Asociación de Médicos del Hospital General Regional de Uruapan, “Dr. Pedro Daniel Martínez, iniciadas el 15 de junio, en el Holliday Inn.
Destacó que actualmente el colegio integra a las asociaciones, a las sociedades y todos los grupos organizados de médicos, por ello actualmente tienen más de 3,000 médicos, afiliados a través de 40 asociaciones médicas.
“Estar organizados como médicos es fundamental pues intervienen en las fases legislativas, presupuestos hacia los programas desde la simple obesidad hasta enfermedades más complicadas como cáncer; si nos organizamos habrá una sociedad más sana, pues si no hay salud todo se afecta en la vida cotidiana”, refirió el galeno.
Puntualizó, que los principales problemas a los que se enfrenta el médico, es a la falta de educación es decir, la capacitación, esta es fundamental, “nosotros apenas empezamos a caminar, cuando en otros países no muy lejanos ya trabajan con robótica; por eso necesitamos tener una mayor cultura de educación y organización”.
Por lo anterior dijo que las mujeres “son las que se llevan las palmas” pues han demostrado ser más ordenadas, más educadas por su cualidad tienen una sobrevida promedio de 80 años y hombres 74, gracias a que aplican lo que aprender por eso creo que desde mi punto de vista integral con educación y organización los médicos estaríamos mejor, pues en este último punto no somos el ejemplo de la organización”.
br>