MORELIA, MICH./ SAB-09-JUN/ Como parte del proceso para elegir a quien será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), la noche de este viernes se presentó el primer concierto con invitados especiales, en el escenario del Teatro Ocampo de esta ciudad.
Fue Michael Meissner Jacob, destacado músico alemán, el director convocado para dar a conocer una muestra de su trabajo ante un público deseoso de escuchar a la OSIDEM con un programa sonoro también especial. Además, destacó la figura del joven violinista oaxaqueño Osvaldo Alejandro Urbieta Méndez, en su ejecución como solista.
A manera de preámbulo, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, hizo el anuncio de una serie de conciertos durante las próximas semanas los cuales se realizarán bajo la batuta de los distintos directores con el propósito de evaluar su desempeño. No obstante, aclaró, la decisión final para elegir al nuevo director de la OSIDEM, está bajo el criterio del gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa.
La obra de presentación fue “Obertura de las bodas de Figaro” del genio del Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart para enseguida dar paso al Concierto para Violín Op. 35 Re Mayor, integrado por tres movimientos. La pieza de ejecución enérgica permitió al solista, principal de los violines segundos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), destacar sobre el escenario con una interpretación limpia de una obra favorita entre los melómanos y los violinistas por su belleza, pero también por su innegable dificultad técnica.
Para continuar con las escuelas del clasicismo y del romanticismo en la música universal, tras el intermedio, Michael Meissner condujo a los 50 atrilistas a recrear los pasajes de la Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor op. 55 conocida como la Eroica, (Heroica en italiano) escrita por Ludwig van Beethoven en cuatro movimientos. La empatía lograda por éste con los músicos de la OSIDEM dejó como resultado una lluvia de aplausos por parte de la audiencia.
Michael Meissner llegó a nuestro país desde 1990 para dirigir la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Es fundador de dos festivales internacionales de música, ha dirigido y producido nueve óperas y, ha estado al frente de más de 20 orquestas sinfónicas en varios países de Europa y América.
Osvaldo Urbieta fue acreedor al premio “Hermilo Novelo” en el año 2000 como mejor solista ejecutante de violín. Se ha desempeñado con este instrumento como integrante de varias orquestas a nivel nacional y es también instructor.
Como parte de los conciertos especiales con entrada gratuita y en horario nocturno en el Teatro Ocampo, la OSIDEM tendrá como próximo invitado al director Antonio López-Ríos el viernes 22 de junio, con las obras “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, “Concierto para piano, de Héctor Infanzón, y la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven.
David Hernández Bretón dirigirá a la Sinfónica de Michoacán el 13 de julio, con las obras “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para Piano número 2, Opus 22 en Sol Mayor, de Camille Saint-Saëns, y la Sinfonía No. 40 en sol menor, K. 550, de Mozart.
Para el día 24 de agosto, se espera la presencia de Miguel Salmón del Real con “Egmont” y la Sinfonía número 1, ambas de Ludwig van Beethoven y, el Concierto para Piano en Re Mayor, de Franz Joseph Haydn.
br>