BOLETIN 2977/ MORELIA, MICH./ MIE-30-MAY/ Una de las estrategias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la aplicación de medicamentos broncodilatadores y mucolíticos conjugados con oxígeno, en el Módulo de Terapia Respiratoria de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia.
El titular de dicho módulo, doctor Juan José de la Cruz Malagón, dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación, en la antesala del Día Mundial sin fumar, que el tabaquismo entre la juventud y los adultos; las enfermedades respiratorias en los menores y la contaminación del aire en todos los sectores poblacionales, son las principales causas de asistencia a las sesiones de inhaloterapia.
Un total de seis mil sesiones al mes son otorgadas por dicho módulo, en la UMAA, Hospital General Regional No. 1, así como en las divisiones de ginecología, obstetricia y pediatría.
Respecto al tabaquismo, De la Cruz Malagón refirió que el número de fumadores en Michoacán ha disminuido, hasta en cuatro puntos porcentuales, respecto de la media nacional, según los resultados de la encuesta del Consejo Estatal contra las Adicciones, donde se inserta el IMSS entre otras instituciones del sector salud.
Anunció además que la edad promedio de los iniciales fumadores michoacanos es de 17 años cuando el promedio en el país, los menores inician a fumar tabaco a los 13 años.
Lo anterior, se debe a las acciones de prevención que las instituciones de salud encabezadas por el IMSS, como pionera de las acciones de terapia respiratoria en la entidad, enmarcadas dentro del Consejo Estatal contra las Adicciones, en escuelas públicas y privadas de la entidad, sobretodo en primarias y secundarias.
Por su parte, el responsable del turno vespertino de la Unidad de Inhaloterapia de la UMAA, Gerardo Huerta Alarcón, explicó que al mes se atienden 610 pacientes, de los cuales la mitad son hombres y mitad mujeres, que acuden hasta en un 75 por ciento a consecuencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, derivada del consumo de tabaco.
Dijo que el tabaco, principalmente tapa las vías aéreas pulmonares por lo que se hace necesaria la aplicación de medicamentos, humedad y oxígeno para aperturarlas.
También entrevistado en su sesión de inhaloterapia, el señor Leonardo Ramos Santillán, de 70 años de edad, dijo que fue fumador desde los 20 años por lo que tiene una grave afectación pulmonar y la única forma de mejorar su calidad de vida ha sido a través de las sesiones de terapia respiratoria del IMSS.
br>