MORELIA, MICH./ SAB-26-MAY/ El Ballet Folklórico de Michoacán dio una muestra de profesionalismo y refrendó su labor social de educar y divertir en al arte de la danza a través de un cuadro de mosaicos integrado especialmente para celebrar su 54 aniversario de vida.
El Claustro Mayor de la Casa de Cultura la noche de este viernes, participó de la fiesta junto a un público cercano a las 500 personas, donde convergieron niños, jóvenes y adultos que disfrutaron la presentación del grupo de bailarines que desde hace más de cinco décadas forma parte de la vida artística del estado, fundado por J. Roberto García Marín y dirigido por el coreógrafo Luis Antonio Sánchez Campos.
En la función de gala llamada “De Michoacán al Sur” acudieron como invitados especiales, representantes de las instancias promotoras de cultura en la entidad: Raúl Olmos, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM); Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y, Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías (CASART).
Para dar inicio con el programa, el mariachi Monarca interpretó los temas “Son de la negra”, “Caminos de Michoacán” y “Juan Colorado”. Enseguida aparecieron sobre el escenario los integrantes del ballet vestidos con el atuendo tradicional de Los Viejitos de Charapan para ofrecer “Procesión” y “Danza”. De manera paralela, otros bailarines se desplazaron entre la gente para interactuar al obsequiar dulces y lanzar confeti.
Los fuegos artificiales se encendieron sobre el escenario e iluminaron los atuendos llenos de color tan representativos del estado de Michoacán, así, con los sones de Apatzingán “Los capires”, “El jarabe planeco” y “Juan Colorado”, los integrantes del ballet lucieron su indumentaria caracterizada por los huaraches, el sombrero terracalenteño y el paliacate rojo atado al cuello en los varones; mientras que las damas portaron grandes moños en los cabellos trenzados y amplias faldas floreadas, acompañadas de huipiles blancos.
Después de los números especiales michoacanos, los bailarines continuaron ejecutando otras coreografías alusivas a los bailes regionales de Chiapas: “El alcaraván” y “El sapo”; Tabasco: “Flor de maíz”, “La gallina” y “El tigre”; Yucatán: “Mestiza”, “Fiesta del pueblo”, “Meridiana”, “Galas”, “Mujeres que pintan” y “Almudes”.
En la segunda parte del programa, interpretaron bailes oaxaqueños como “Flor de piña” y “Danza de la pluma”; los sones jarochos “La bruja”, “El pájaro carpintero”, “El cascabel”, “zapateado veracruzano” y “Bamba”. Así como los jarabes y danzas de barrios poblanos:“ Danza de arcos y tejedores”, “Barrio de la luz”, “Barrio de la Chonaca”, “Espuelas de amozoc” y “Qué chula es Puebla”.
El Ballet Folklórico de Michoacán, fundado en 1958, ha sido un importante semillero de bailarines y coreógrafos locales. Su trayectoria lo coloca hoy como una institución sólida, con estilo propio, con una técnica que sigue heredando a las nuevas generaciones para perpetuarse como un referente en el quehacer cultural local.
Sus integrantes realizarán extensiones del festival de aniversario en Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Uruapan, Zamora y Zitácuaro y realizarán una gira por Chile.
br>