DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ LUN-21-MAY/ ¿Temple?…. ¿impavidez?…, ¡miedo!.. No sé, pero algo corrió por mi mente, también por mis venas. Los latidos de mi corazón eran tan intensos que un pulsómetro se hubiera desquiciado. El escalofrió que transito todo mi cuerpo, que evidenció otro tono en mi rostro y culminó en un fervor de orejas no fue gratuito, pero sí, inesperado.
Ahí estaba frente al capitán del ejército de la partida táctica militar del municipio de Coalcomán, Michoacán. La interpretación de circunstancias equivocadas me condujo al sitio, a un encuentro tan impuntual como informal.
Un minuto antes de mi reacción todo inicio con una simple petición
-Joven reportero, ¿me obsequia un cigarro?.. Pidió el militar
Como no, con gusto…accedió el perro manchado
Había olvidado por completo que en la cajetilla de cigarrillos de tabaco, había sustituido algunos pitillos por unos porros de mariguana, los mismos contenidos en el paquete y que parecían invertidos por falta de filtros, estaban, tan bien hechos, que a simple vista, nadie notaria la diferencia.
Saqué del bolsillo de mi camisa la flip top de Marlboro rojos, muy pero muy, quitado de la pena, abrí la tapa y extendí mi brazo para consumar la invitación…que fuera su mano y no la mía la que tomara el cigarro….
Menuda sorpresa…el castrense se sacó la rifa del tigre, con sus dedos cogió al azahar y escogió un churro de mota, lo miro extrañado y me lo regreso diciendo, mejor quiero uno de mentis.
Todavía no daba crédito a lo que ocurría hasta que me cayó el veinte….no ¡mames!…es un toque. Como pude olvidarlo, que pendejo.
Solté la risa…los demás me imitaron….es para el estress de la chamba…….ja….ja…ja…ja..
Y ahora que pex.
Radio perrona, radio perrona me gusta massss…cuando son las siete de la noche y cuatro minutos en el cuadrante de su lap en la sintonía de infomania, en la pasión por la información….recordemos una rola del padre de la música electrónica Alan Parsons…The Machine
A la mesa de redacción del rotativo llego el reporte de una caída de un helicóptero presuntamente en las cercanías de ese municipio de la tierra caliente, ello, origino nuestra movilización.
Laboraba en el periódico de la vida michoacana, el “Tiempo de Apatzingán” fundado por don Manuel González Sauz) De inmediato el jefe de información giró la orden de prepararnos para el traslado….vayan, tu Dálmata y el chilango por un pomo de solera de bacardi, hielos, cocas y cigarros en ca el Bocho Chávez y le echan “topillo” tu Martín, llena magazines y asegúrate de pilas para los flashes, llévense todo el equipo de fotografía…mientras yo forjo unos “toquecillos” de “colita de borrego” pal camino, ya de regreso nos traeremos de la marca Aguililla golden. ¿O no papirrín?.
Y que, ¿no vamos a llevar al Beto el“panzón” López? el reportero grafico.
No mames wey, ese pendejo ocupa dos lugares, que se chingue por gordo y puto.
Enseguida estábamos en la ruta, en la recta del tramo de Chandio rumbo a Tepalcatepec, al frente un incomparable ocaso, propio para una “pacheques” así que, prendimos un “son” abordo del potente auto compacto Golf VW que se encaminaba a una peligrosísima misión…traer, la mejor nota, antes que nadie. Y ¿porqué no?, la mejor mota, la del meritito Aguaje capital mundial de la yerba mala.
En el trayecto, poco antes de arribar a la población de Coalcomán, un retén de soldados nos marcó el alto, pidió nos identificáramos y después de hacer lo propio, comentamos el motivo de la presencia de los cronistas de noticias de la apabullante y criticada nota roja, el género periodístico más difícil y complejo de todos los tiempos.
Estos cabrones vienen bien pachecos…sugirió un elemento de la Secretaria de la Defensa Nacional…y agregó…pinche carro huele a puro petate quemado…los bajamos o que…..mire nomás los cabrones ojitos, bien rojitos.
No, déjalos ir…son paisas….pero que le bajen a su volumen, puto escándalo traen….¡ah!, y checa si es cierto que se cayó un méndigo avión bola.
Oiga, quien toca esa rola?….(caiganse con el cassette).. la rola, la rola la escuchas en radio perrona, radio perrona……me gusta maaassssss…y para complacer a los sorchies, solo aquí en donde la eficacia tiene nombre, se llama Infomanía, escuche usted The Wall con Pink Floyd.
Ya serenos, nos ubicamos donde inicie a escribir esta historia, ante el capitán…..
¿En donde dicen que se cayó un helicóptero?, ¿Quién les dijo? ..
-En la ranchería El Zapotillo—a unísono respondimos los jornaleros del periódico y en ese mismo tomo, agregamos, nos aviso protección civil estatal….
¡Qué caray, qué caray!…..repuso el militar y a paso marcial nos invitó a ver un enorme mapa de esta entidad que tenía dispuesto en la pared.
-Efectivamente, en El Zapotillo cayo un helicóptero. Aseguró el capitán mientras nos miraba condescendiente, elevó su mano que pulsaba un lápiz y nos señaló, en este punto está el “Zapotillo”, muy cercano al municipio de Zitácuaro a unos 400 kilómetros de aquí. El otro “Zapotillo”, el que está cerca de aquí, ahí, ahí no cayó nada.
Después vino lo del cigarro de moronga.
Estás en la frecuencia de infomania……utiliza tus sentidos, norma tu criterio, reflexiona…estas en la pasión por la información…ahora, oye, ve y lee……..
Radio perrona, radio perrona…..me gusta mmasssss…cuando son las 21 horas y treinta y dos minutos se asoma Supertramp y el tema the Logical Song….
-Estuvo de la chingada el susto, pa mi que nos echó la sala el joconol de Beto, con eso de que no lo quisimos llevar…acuso Martin, uno de los redactores del diaro “El Tiempo de Apatzingán”.
-¿No nos pondría el dedo?, pinche gordo está bien traumado, es un envidioso, comento el canino machín
-Sí, pinches vatos la grotesca humanidad de los gordos, es de dar risa,…ja, ja, ja, son unos marranos bien chistosos, los deberían mandar al rancho El Girasol, “puerco que no funcione se lo cambiamos” dice su slogan….se paso el Ticuz.
-No sean tan hijos de la chingada, ustedes no saben lo que sufren los gorditos….salió a la defensa el chilango.
Y narró….
Yo tengo un brother, que está bien obeso, ¡pobrecito!, vieran que trabajo le da hasta ir a mear o a cagar, comprar ropa, nunca encuentra de su talla, la gente siempre lo compadece o los repudia, siempre le están diciendo ¡mira! Que simpático gordito, o ya llegó este marrano, ta cabrón….
Ya te pusiste melancólico ,,,puto chilango que extrañas la capirucha o que, dijo Martín. Y agregó en tono sarcástico
-Pos que no salgan a la calle, que los metan en un circo, pa quien los quiera ver.
Se nota que no te cae bien el “Beto” dijo el perro
-No, nada de eso, es que, pinche gordo proyecta sus traumas por medio del periodismo, uno no tiene la culpa de que sea un pobre diablo, y un wey sin varo, y hasta corriente pa pedir chayote, piensa que tirándole a la gente política le van a dar, que iluso, además siempre cae mal el marrano, su sola presencia altera los escenarios, pinche cachetes de marrana flaca. Se desahogó Martín.
-Pinche Martín, andas pacheco, además en los medios de comunicación hay muchos “gorditos”. No todos son iguales
Tu mamá ha de ser una marrana también por eso estas a la defensa, y, sí, en el periódico de la competencia esta otro cerdito y está cortado con la misma tijera, o sea wey, son personajes sustraídos del cuento de los tres cochinitos.
Ah cabrón ya son tres los marranitos…que por cierto además de la grotesca humanidad que los identifica, también se caracterizan por ser mitómanos e hijos de mitómanos y gordos. Coincidencias.
Ya déjense de mamadas, pinche mariguana salió de la regañona, mejor disfruten el viaje…..y sintonicen radio perrona, radio perrona me gusta maaaassssss….y en infomania llega Police y su tema Every breath you take.
En otro tipo de ficciones, se atrinchera la administración pública municipal de Uruapan, con personajes tan anacrónicos que parece los sustrajeron de un cuento de hadas y madrinas, o de princesas, o de duendes y ogros. Y no es fábula.
Rizitos de Oro (Tere García) mandó intimidar a Fiona ex novia de CUQUIS, un pajecillo que se desempeña y se afana en el área de incomunicación social y quien pasó a ser el amorío de su jefa, bajo la escolta del servilista oso negro,(Javier Avilés) mientras que en los atrios de los templos deambula pinochín (Arturo Ávila Val) del brazo de Gepetta su mami, más ridículo, jamás podrán captarlo de shorcito y sombrerito, quien a falta del aterrizaje de la agenda desde lo local y de presupuesto para un paraguas Scapinno se conforma con ponerse en la sombrita.
Mientras esto ocurre Rampuzel una ex novia del conta Isaac Meraz se soltó la trenza y reclama posiciones. En tanto en busca de su zapatilla de cristal la cenicienta (Judith Elvira) espera en chanclas, siempre en chanclas, el retorno del príncipe valiente, un galán de fotonovelas de antaño de nombre Alfredo Adolfo o inverso pero de apellidos Medina Olivos.
Perdido en el bosque “Caperucito azul” Agustín Aguilar con su canasta del mandado, (esa es la patita wey y es una canción de cri cri).
Por supuesto Buzz Light Year, sigue en la luna Gabino González Quintana, “hasta el infinito y más allá”. Sutil y con temor, el alcalde adelanta, mientras los periodistas disfrutan de lo que les queda de libertad de expresión “Gooddy”, el rancherito tejano (Aldo Macías) no logra convencer.
Que no son los legisladores los que andan en otras leyendas y planetas …Rigel Macías anda por marte y Marco Trejo en Saturno, dicen las obesas lenguas del periodismo ficción.
Terminó escribiendo, que el anacronismo que refiero obedece a su aplicación psicológica, que consiste en que algunas personas sufren de una creencia obsesiva de que “pertenecen” o deberían de estar en otro periodo, lo que les impide ocuparse de las tareas cotidianas en el quehacer diario.
Memorándum.- ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento (anónimo)
Hasta la vista, babe.
br>