BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MIE-16-MAY/ El desabasto de medicamentos la Secretaría de Salud en Michoacán pone en riesgo la salud y bienestar de al menos 2 millones 350 mil michoacanos, alertó el diputado Elías Ibarra Torres, presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura, tras señalar que el presupuesto de la SSM es de 4 mil 700 millones de pesos, del que el 95 por ciento es recurso federal, por lo que es sospechoso que no se disponga de un recurso que esta etiquetado en el presupuesto.

El legislador del sol azteca comentó que la ministración de los recursos federales es trimestral, por lo que ya hay dinero y para marzo tuvo que haber llegado a la entidad 600 millones de pesos por Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud y otros 600 millones por el Seguro Popular, dando un total de mil 200 millones de pesos que ya tendrían que estar ejerciéndose en la entidad, ya que  tuvieron que haber sido depositados a la Secretaría de Finanzas para que dicha dependencia se los liberará a la SSM.

Y claro, comentó, el desabasto de medicamentos se debe a qué no se les han pagado a los proveedores y por lo tanto miles de michoacanos son los que han tenido que sufrir las consecuencias ante la falta de fármacos, poniendo en riesgo la salud de quienes padecen de alguna enfermedad, y no cuentan con la solvencia económica para adquirirlos por su cuenta.

El mayor problema, consideró, es que el recurso está etiquetado en el presupuesto para la adquisición de medicamento, por lo tanto dinero hay; “Hay que revisar si realmente el recurso no ha llegado a Michoacán, o bien investigar por qué no se está adquiriendo el medicamento, ¿a caso ese recurso se estará utilizando para otros fines ajenos a la SSM, o será falta de voluntad para pagarle a los proveedores?; no nos sorprendería que sea un pretexto para satanizar al gobierno anterior, por lo que es apremiante que se aclare la situación y no se esté dejando de suministrar los medicamentos a los michoacanos que lo demandan”.

Puntualizó que los recursos para la SSM están etiquetados, por lo tanto, la población no debe dejarse engañar con qué se debe a que la anterior administración dejó deuda, el problema es más de fondo, alguien no está cumpliendo y está poniendo en riesgo la salud y vida de los enfermos.

Comentó que como presidente de la comisión de Salud en la LXXII Legislatura, investigarán el caso, porque se está poniendo en riesgo el bienestar de quienes requieren de los medicamentos.

“Nosotros pedimos que se investigue, es algo que nos preocupa mucho, ya que se tiene que cubrir con las necesidades de medicamentos e insumos en la SSM, ya que es de suma importancia evitar muertes de pacientes por falta de fármacos y mantener un estado saludable”.

 Dejó claro que con el desabasto se pone en riesgo la salud de 2 millones 350 mil michoacanos ya que son los que están afiliados al Seguro Popular en la entidad y podrían requerir de algún medicamento. Además de que son atendidos por la SSM a través de sus hospitales, centros de salud, y unidades medicas móviles.

Y por ende, sostuvo que por el desabasto, los riesgos son no cubrir las necesidades de surtir recetas completas en base al Catalogo Universal de Servicios de Salud.

Elías Ibarra reiteró que hay un gran riesgo de qué pacientes mueran por la falta de medicamentos o que los quirófanos no puedan atender una urgencia por no tener insumos y fármacos. Además de no cubrir con los programas normales de la SSM como la planificación familiar, gratuidad, oportunidades, adulto mayor,  y vacunación, entre otros.