EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-14-MAY/ Para denunciar las represalias que sufren por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) maestros de la Escuela Secundaria Moisés Sáenz citaron a rueda de medios en las propias instalaciones de la institución, en la calle Pino Suárez.
Comentaron que llevan dos quincenas sin recibir salario, bajo el argumento que el profesorado está sujeto a una investigación para esclarecer la problemática que vive esta escuela desde hace 5 años.
El caso es que únicamente suspendieron el pago a 21 maestros, mientras que a 24 restantes, que se han caracterizado por su inasistencia, les llegan sus quincenas de manera normal.
Reunidos en el salón de Primero B, una comisión de maestros charló con reporteros ante quienes mencionaron que el Domingo de Ramos tuvieron el primer encuentro con el Gobernador Fausto Vallejo y Figueroa, quien instruyó a la titular de la SEE para que atendiera a los quejosos.
“Solamente que la titular de la SEE traía una versión diferente de la película, la de los otros profesores, quienes decían que nosotros teníamos cerrada la escuela”
Al hacer un recuento de la afectación al ciclo escolar, comentaron desde el inicio del curso, los demás mentores suspendieron 20 días; posteriormente en diciembre volvieron a faltar otros 15 días; en total llevan 53 días sin dar clases.
Reconocieron que esto representa más del 25 por ciento de los 200 días que contempla el calendario escolar 2011-2012 “Al final de cuentas los más perjudicados son los estudiantes”.
Jorge Nieto Campos comentó que para intentar subsanar estas deficiencias los maestros cubren, en la manera de lo posible, las clases que dejan de impartir los docentes faltistas “Con deficiencias, pero no hay de otra”.
Los quejosos enfatizaron que pese al ausentismo de las aulas, los profesores faltistas no han recibido sanción alguna, incluso a pesar de haber agredido a sus compañeros, padres de familia y alumnos el pasado 20 de abril; lo que orilló a los inconformes a abordar al Gobernador en un acto inaugural para enterarlo del recrudecimiento de la problemática magisterial.
“El otro grupo de maestros puso de pretexto que se le impedía el acceso al directr Hugo Armando Maciel pero, ante la intervención del maestro Juan Manuel Macedo Negrete, cedimos y se le permitió el acceso pero aún así siguen sin retornar a clases”.
“No nos vamos a asustar, ni con la suspensión de los salarios ni con las advertencias del área jurídica respecto a que nos estamos metiendo a defender los derechos de los alumnos. Nos han dicho que dejemos que los padres de familia sean los que defiendan a sus hijos”.
br>