CARLOS PINEDA/ URUAPAN, MICH./ DOM-13-MAY/ Buena participación registró la tercera Carrera Atlética de la Mujer, este domingo, con el registro de con 150 corredoras en cinco categorías.
Las corredoras recorrieron 5 kilómetros. La salida fue a unos metros del monumento a Lázaro Cárdenas, sobre el paseo del mismo nombre hasta llegar a la calle Niza y retornar por el carril sur-norte de la misma rúa.
El banderazo de salida y premiación fue encabezada por la regidora de la mujer Anabel Gómez Mendoza, quien asistió con la representación oficial del presidente municipal Aldo Macías Alejandres.
Asistió como invitado de honor el medallista olímpico Guillermo Pérez Sandoval, quien felicitó y motivo a las pequeñas atletas con quien se tomó fotografías del recuerdo.
A las niñas participantes le entregaron un vale de cortesía para canjearlo por un helado y se rifaron dos bicicletas entre las corredoras infantiles registradas.
En la categoría libre la triunfadora fue Margarita Jiménez Alvarado, quien cronometró 17 minutos y 59 segundos, y se convirtió en bicampeona del evento, ya que el año pasado también se llevó la victoria.
Fue seguida por María Guadalupe Cano Equihua y en tercer lugar cruzó la meta Laura Hernández Carreón.
En la categoría juvenil, el primer lugar lo obtuvo Andrea Lizbeth Santillán, seguida por Vianney Mendoza y en tercero María Reina Espinosa.
En la categoría Máster, el primer lugar de honor lo ocupó Carolina Rincón Pasaye, en segundo lugar llegó Divia Catalina Hernández Cadena y en tercero María Magdalena Garibay García.
En la rama de Veteranas, el primer lugar lo obtuvo Yolanda Espinosa Diego, seguida por Esther Hernández González.
La infantil “A” la ganó Michelle Navarrete, la infantil “B” Susana Alondra García y la infantil “C” Sara Pardo.
Al primer lugar de cada una de las categorías se entregó un premio de 500 pesos, al segundo 400, al tercero 300, al cuarto sitio 200 pesos y al quinto cien pesos.
Al final, la premiación resultó tediosa por el acaparamiento del micrófono de Mayra Reséndiz y Angie Flores, que se salieron del protocolo oficial ante la novatez de Marco Antonio Bazán Álvarez, titular del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte, quien debió poner mayor orden.
Por ejemplo, Mayra Reséndiz, se equivocó garrafalmente al leer los nombres de las ganadoras y Angie Flores aprovechó la tribuna para promocionar su programa en la KZV-FM
Y una descortesía grave para Memo Pérez fue la petición de aplausos cuando ya se había retirado porque ha de saber usted que la presentación del presídium fue después de la entrega de las bicicletas a las ganadoras de la categoría infantil.
Otro punto criticable fue la colocación de puestos de comercio callejero, como el de una zapatería, venta de “chácharas” de 5 pesos, y de refrescos y frituras; estos últimos contrarios a una actividad saludable.
A la premiación asistieron el regidor José Alberto Paz Marín; la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María de Jesús Ortiz Ceras, el titular del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte, Marco Antonio Bazán Álvarez, Mayra Reséndiz, promotora de la carrera, entre otras personalidades.
br>