MORELIA, MICH./ SAB-12-MAY/  “Siempre primavera.  XV de gráfica” de Cristóbal Tavera y “Espejos y sombras” de Bernardo Calderón Magallón son las exposiciones que a partir de este viernes están abiertas al público en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ).

Junto a los artistas Bernardo Calderón, Miguel Carmona Virgen, Rafael Flórez y Mizraim Cárdenas, y Rosenda Aguilar; Paula Cristina Silva Torres, directora de Vinculación e Integración Cultural de la SECUM, en representación del Gobernador del Estado de Michoacán, reconoció el trabajo realizado por la nueva administración del museo para construir una nueva imagen del recinto y “resaltar a Zalce con un área específica que hoy presenta Relieves y esculturas”.

 

Al corte de listón inaugural  y la presentación al público del nuevo vestíbulo  del museo, también asistieron Juan García Tapia, secretario Técnico de la Secretaría de Cultura en Michoacán, con la representación del titular de la dependencia, Marco Antonio Aguilar Cortés;  Jaime Bravo Déctor, director de Promoción Artística y Desarrollo Cultural y  Raúl Olmos, director de Promoción y Fomento Cultural.

En su mensaje de bienvenida, Mizraim Cárdenas convocó a  la comunidad artística a ser parte del MACAZ, “porque un museo de esta naturaleza requiere la participación de todos: estudiantes de arte, profesores, el gremio artístico y la sociedad en general”. Acto seguido, los maestros Miguel Carmona y Rafael Flores presentaron una síntesis sobre las exposiciones que estarán montadas hasta el 1 de julio próximo.

 

“Mis balbuceos pueden decir algo de la obra, pero hay que verla para apreciar la pulsión y compulsión del autor para traducir el mundo en líneas”, expresó Carmona sobre los grabados de Cristóbal Tavera, y es que en esta develación del artista gráfico éste se deja ver como un verdadero creador de lenguajes.  “Una pieza de arte gráfico es, además de leerle la vida a uno en un dibujo, una invitación a que pierda la cabeza”.

Rafael Flores refirió los cuadros de Bernardo Calderón como una opción refrescante, “porque su pintura es neta, ejerce a creación desde el centro de la técnica y entonces el oleo se desliza por la tela con pinceladas arrastradas que juegan, trazos vigorosos y pastas vivas de colores intensos, resuelven la paradoja de representar cuerpos sólidos que se disuelven en macha abstracta y mancha volátil que se agolpa hasta construir un cuerpo humano o una pieza”.

Sobre “Espejos y sombras”, el propio autor explicó al público asistente que su exposición está compuesta por obras de dos series, la primera  con fragmentos de cuerpos en determinados estados de ánimo, y  la segunda, integrada por reflejos y sombras del propio cuerpo en escenarios de la naturaleza.

Para abundar sobre las peculiaridades del quehacer artístico del pintor, la mañana de este sábado se desarrolló una charla audiovisual dirigida por Rafael Flores donde estudiantes de arte y aficionados a la pintura establecieron una ventana de diálogo con Bernando Calderón en las instalaciones del MACAZ.

Bernardo Calderón y Cristóbal Tavera son dos reconocidos artistas plásticos con origen michoacano quienes han compartido su obra con públicos internacionales. Calderón (México Distrito federal, 1962) ha realizado 32 exposiciones individuales en México y el extranjero y 80 colectivas en países como Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Francia. En 1992 fue acreedor a una mención honorífica en el Concurso Nacional Encuentro de dos Mundos y obtuvo el Premio de adquisición Arte Joven en 1989.

Cristóbal Tavera (Morelia, 1975) es especialista en grabado de metal y maestro en Artes Visuales, ha presentado 12 exposiciones individuales y es docente a nivel profesional desde hace 9 años.  Fue becario en varias instituciones culturales nacionales y participó en programas de residencias artísticas como el de Intercambio y Residencias Artísticas del FONCA  en el Banff Center, en Canadá y, el Nagasawa Art Park Artist in Residence Programme en Nagasawa con sede en Japón.