BOLETIN/ MORELIA, MICH./ VIE-11-MAY/ A proteger a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de los obscuros intereses que han afectado a dicha institución, y a defender la autonomía universitaria, así como fortalecer su cometido gestionando mejores condiciones presupuestales y normativas a favor de la comunidad Nicolaita, convocó el candidato al Senado de la República por las izquierdas en Michoacán, Raúl Morón Orozco.

 

Raúl Morón dejó claro que ante todo problema o diferencia debe prevalecer siempre el diálogo a fin de arribar a acuerdos. En el caso del problema con los moradores de la casas de estudiantes, añadió que no se puede castigar al último eslabón de la responsabilidad de la educación, que son los estudiantes, quienes en este caso demandaban recursos para ir a promover la convocatoria de la Universidad como lo hacen cada año.

 

Ante los lamentables acontecimientos suscitados, dijo, se han escuchado manifestaciones a favor de los moradores que condenan seriamente la acción del Estado; otras voces que justifican dichas acciones policiacas y piden orden en ese sector educativo, posiciones ciudadanas y de sectores michoacanos, sin embargo, lo que en este momento debe preocupar es  el resarcir los incalculables daños de la que es sin duda la principal víctima, nuestra máxima casa de estudios, por lo que urge unión de todos los michoacanos para rescatarla y protegerla.

 

Por tal motivo, Raúl Morón demandó respeto mutuo entre autoridades y la comunidad universitaria, al señalar que la violencia no debe ser un mecanismo de control, si esta se antepone al estado de derecho se pone en riesgo la democracia, además de demandar congruencia y no hacer escarnio de quienes sí requieren de la educación pública, gratuita y con libertad de cátedra, por lo que es grave que se dañe la imagen de esta benemérita institución que ha sido semillero de grandes hombres como José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros.

 

“Yo no soy universitario, pero siempre he estado comprometido con la educación pública. Me indigna ver como una institución de tan nobles fines es víctima de diversos acontecimientos que la ponen en vulnerabilidad. En el caso de los estudiantes detenidos, espero que los dejen en libertad más aún ahora que denuncian que están siendo presionados”.

 

En ese sentido, Raúl Morón convocó a sacar la cara por la UMSNH, a reconocer su importante aportación a la educación superior, su nobleza social; por lo que cada universitario y cada michoacano tenemos que hacer lo que nos corresponde para rescatar a la Universidad Pública de otros intereses que la han afectado.

Asimismo, el candidato al Senado de la República por las izquierdas se comprometió a defender la autonomía universitaria, a gestionar mejores condiciones presupuestales y normativas a favor de la comunidad Nicolaita, lo cual lo hará como ciudadano y en el Senado de la República.

 

“Sí, es hora de ordenar la vida universitaria, pero con tolerancia y voluntad, desde las instancias y autoridades universitarias, no desde la intolerancia y la represión. Condenamos la represión y el abuso de autoridad. Hacemos un llamado a cada michoacano a defender la universidad pública, a estar a favor de la paz y el respeto mutuo”, finalizó.