LINCE/ URUAPAN, MICH./ JUE-10-MAY/  Las manifestaciones como medida de presión para lograr la liberación de los diez estudiantes universitarios detenidos tras los hechos en Morelia, se han intensificado en esta región de la Meseta Purhépecha; a las diez de la mañana, miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), establecieron doble bloqueo carretera en la salida a paracho. De manera simultánea, estudiantes de la Escuela Normal de Cherán, tomaron siete autobuses y partieron a Morelia para apoyar este movimiento.

 

A las diez de la mañana, unos 300 estudiantes universitarios de las casas Madre Latina, Emiliano Zapata, Che Guevara y de las preparatorias, establecieron un doble bloqueo en la salida a Paracho; uno a la altura del mural de la colonia La Quinta y otro frente al acceso del fraccionamiento El Mirador.

 

Establecieron mallas humanas y colocaron en el piso tablas de madera con clavos hacia arriba, para evitar el paso de automóviles; largas filas de vehículos se formaron a lo largo de la calzada Benito Juárez y de la carretera a Paracho, auque por momentos dejaban circular algunas unidades.

 

Un grupo de estudiantes dijeron a este medio que habrán de incrementar paulatinamente las acciones hasta lograr la libertad de sus compañeros recluidos en el Cereso Mil Cumbres desde hace casi ya dos semanas; habrá más tomas de camiones y de carreteras en la Meseta Purhépecha, dijo el informante.

 

Agregaron que en esos momentos, también estudiantes de la Escuela Normal de Cherán se habían apoderado de siete autobuses de pasajeros que estaban saliendo hacia Morelia para apoyar el movimiento que cada día se radicalizará más.

 

BLOQUEOS EN AUTOPISTA

 

De última hora, se informó que universitarios, normalistas de Tiripetío y de otras organizaciones, han bloqueado la autopista Siglo XXI, en tres lugares diferentes del tramo Morelia-Uruapan.

 

Uno de ellos se ubica a la altura de la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro (Km. 87); otro bloqueo está en la caseta de cobro de Zirahuén, cerca de Pátzcuaro (Km. 49) y el tercero, a la altura de la Escuela Normal de Tiripetío (Km.25).

 

Todas estas acciones son con un mismo fin, lograr la liberación de los diez estudiantes universitarios, detenidos tras el allanamiento de la Policía Estatal y Federal a las casas del estudiante la noche del sábado 28 de abril, donde inicialmente fueron detenidos 194 estudiantes, entre ellos 15 menores de edad; a diez se les dictó auto de formal prisión por daño en las cosas.