LUZ DIAZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-09-ABR/ A partir de febrero del año 2000 se integró el área oncológica en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” en la que desde hace 7 años funciona la Clínica de Mama, misma que el año pasado fue observada por autoridades federales con el objetivo de otorgar la acreditación, la cual si se logra desplazaría recursos para su total desempeño.

De tal manera que se está en espera de la certificación de la Clínica de Mama, luego de la gestión hecha por el Director Dr. Alfredo Oros Jerónimo y el Jefe de Oncología, Dr. Eliseo Sandoval Rocha, por lo que se podrían recibir recursos federales destinados a la prevención, tratamiento y restablecimiento de los pacientes con ese problema de salud.

En el nosocomio, el responsable del Departamento de Oncología y Clínica de Mama, el Médico Cirujano Oncólogo, Eliseo Sandoval Rocha, cuenta con un consultorio exclusivo para la atención de los pacientes con base a la política sanitaria, es decir, tiene infraestructura, equipo y personal para desempeñar cualitativamente su trabajo, aspecto que ha sido de gran valor para ser candidatos a la certificación.

De ahí, que desde el año pasado fueron sujetos a la revisión por el comité evaluador federal a fin de concluir el proceso de gestión para la certificación, la cual dio inicio desde hace 2 años, debido a que la frecuencia de mujeres con cáncer de mama cada vez es mayor, tanto en el área urbana como rural, lo cual ya es preocupante pues si la enfermedad no se detecta a tiempo el desenlace puede ser fatal.

En el hospital se reciben pacientes de 40 unidades de salud de esta región, el Centro de Salud de Uruapan, así como de la tierra caliente, entre este el Valle de Apatzingán y la Costa Michoacana, lo que deriva en la atención de 10 a 15 pacientes por consulta (son 3 a la semana), es decir que entre 30 y 45 personas se observan a la semana de las cuales el 80 por ciento corresponden a mujeres de distintas edades.

Durante el tiempo que se ha trabajado en la Clínica de Mama, unas 250 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer, las que al menos el 80 por ciento han sido intervenidas quirúrgicamente de forma satisfactoria.

Ello aunado a que en el Hospital General de Uruapan, se cumple exitosamente con la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, pese a las limitantes económicas.

El cáncer de mama se presenta cada vez más entre las mujeres, aunque los varones también pueden tener problemas de ese tipo y son pocos los que acuden a una revisión, de tal manera que si se logra la certificación se tendrán los recursos federales para mejorar la labor.

La NOM-041-SSA2-2002 es el instrumento que orienta el desarrollo del programa de cáncer de mama de manera sistemática y sostenida, misma que podría utilizarse de manera integral con la certificación de la Clínica de Mama, incluso se lograría incrementar tanto infraestructura como los recursos humanos a corto plazo a fin de alcanzar la mayor cobertura de las mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama.

El procedimiento

Al inicio de la consulta se les practica un diagnóstico certero para determinar si las sospechas del paciente son efectivas o no. En caso de resultar positivo de cáncer, y se justifica su intervención quirúrgica, el procedimiento se efectúa en el nosocomio o de lo contrario es referido al Centro Estatal de Atención Oncológica en la ciudad de Morelia para su tratamiento complementario (quimioterapia y/o radioterapia).

Problema de Salud Pública

El cáncer de mama, por sus elevadas tasas de mortalidad y morbilidad (es la tercer causa de muerte en Michoacán), representa uno de los principales problemas de salud pública en el país y en el Estado, que demanda una intervención prioritaria.

De acuerdo con el Programa de Acción para la Prevención y Control del Cáncer de Mama, forma parte de la estrategia “Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres”.

Por ello el Sector Salud en la Entidad, está conformado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los Servicios Médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina y la medicina privada.

A este grupo se incorporan la Secretaría de Educación en el Estado, la Secretaria de Desarrollo Social, el Instituto Nacional Indigenista, el  Consejo Estatal de Población y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los que trabajan de manera coordinada y decidida para disminuir la incidencia.