BOLETIN/ MORELIA, MICH./ LUN-07-MAY/ El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Eleazar Aparicio Tercero se comprometió a hacer valer la reforma aprobada en materia indígena para hacer efectiva el reconocimiento autóctono de este sector y además hacer un padrón de grupos étnicos ya que actualmente las cifras oficiales  no son exactas.

 

Por lo anterior el diputado Eleazar Aparicio continúa realizando recorridos por diversas partes del Estado con la finalidad de conocer las principales necesidades y problemas que están enfrentando este sector y así determinar las acciones que como legislador puede llevar a cabo.  En esta ocasión visitó Playa Azul en el municipio de Lázaro Cárdenas, evento en el que estuvo acompañado de la vicecoordinadora del sol azteca, Silvia Estrada Esquivel.

 

Ante los asistentes el presidente de la comisión legislativa de Pueblos Indígenas, se comprometió a ver por los intereses de todos los grupos indígenas como en el caso de esa región de los amuzgos, quienes demandan ser tomados en cuenta en los distintos programas y proyectos de las dependencias gubernamentales dedicadas a este sector.

 

Asimismo, el diputado comentó que impulsará que se genere un censo de este sector, con la finalidad de que se integre un listado  de  las distintas etnias que hay en la entidad, para que sean reconocidas y tratadas por igual.

 

Por otra parte se comprometió  a gestionar ante el Fondo Nacional de las Artes (FONART) delegación Michoacán para que los artesanos de esta región sean beneficiados con programas de apoyo y así impulsar su actividad económica que está basada en utilizar materias primas naturales tales como el coco, la madera, la palma, semillas así como productos del mar, caracoles, conchas y la mismas arena.

 

Ante la presencia de las diputadas Silvia Estrada Esquivel y Rosa Molina, en la plaza principal de la localidad los artesanos indígenas de diversas etnias que habitan ese territorio de la costa michoacana montaron exposición artesanal para recibir al presidente de la comisión Eleazar Aparicio a fin de que conociera sus necesidades, y el trabajo que realizan.

 

El diputado perredista Eleazar Aparicio señaló “el sector indígena forma parte importante de la sociedad Michoacán, por ello mi interés que desde el legislativo se apoye a este sector que a pesar de ser tan importante es de los más vulnerados, soy indígena, toda mi familia es indígena, conozco y sé los problemas a los que nos enfrentamos desde el económico hasta en discriminación”.

 

Aparicio Tercero comentó que es importante que la gente  conozca y admire las artesanías que se elaboran en esa región, desde los telares, pasando por el barro, la elaboración de artesanías de coco, y de los productos del mar. Cabe mencionar que en esta área de la geografía michoacana existen núcleos indígenas de etnias como los mixtecos, náhuatl, y los amuzgos.

 

A su vez, Fernando Marcial Salazar miembro de la Organización indígenas de Playa Azul agradeció la presencia del diputado Eleazar Aparicio, y reconocieron su compromiso con las causas de la gente que más necesitada.