LUZ DIAZ/ URUAPAN, MICH./ SAB-05-MAY/ Concluyeron los trabajos de remodelación e instalación de equipo de los 2 quirófanos, tococirugía y la sala de reanimación neonatal del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, pero será hasta el 11 de junio cuando se entregue de manera oficial, ya que el sofisticado equipo adquirido por las autoridades sanitarias se encuentra en pruebas de calibración de los gases medicinales.

En las nuevas instalaciones junto con otros 2 quirófanos que funcionan en su totalidad, se contempla atender al menos a unos 6,800 pacientes, de los cuales poco más del 70 por ciento son de atención gineco obstétrica, informó el director del nosocomio, Dr. Alfredo Oros Jerónimo, durante un recorrido hecho con la empresa constructora, el Jefe de Cirugía General, Dr. Fernando Camargo Ponce de León y Griselda Estrada García, Jefa de Anestesiología, entre otros médicos.

Los quirófanos y el área de tococirugía han sido reconstruidos, cuentan con equipo y mobiliario nuevo, obtenidos mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

 Además que se tiene estricta vigilancia de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aunado a los expertos criterios del Departamento de Infraestructura de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), con el propósito de evitar peligrosas infecciones hospitalarias que pudieran comprometer la salud de usuarios y personal médico.

Oros Jerónimo, recordó que se atienden al menos 60 mil personas al mes en consulta externa, de las que 35 mil corresponden a gineco obstetricia, de tal manera que al poner en funciones los nuevos quirófanos y el área de tococirugía se buscará reconstruir y equipar las otras 2 salas de intervenciones quirúrgicas.