LINCE/ MORELIA, MICH./ VIE-04/ Durante un operativo instrumentado por agentes antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia, fue detenida una banda de cuatro presuntos plagiarios y rescatado sano y salvo un estudiante que tenían en cautiverio.
Los presuntos responsables fueron identificados como Ricardo Salto Fuerte, “El Richard”, de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Vasco de Quiroga; Germán Cortés Díaz, “El Germán”, de 32 años, con residencia en la colonia Santiaguito; Enrique Arguello López , “El Kike”, de 33 años, con domicilio en la colonia López Mateos; y Filiberto Nicolás Rodríguez, “El Fili”, de 36 años de edad, avecindado en la colonia El Lago I de esta ciudad.
Los cuatro detenidos se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 258/2012-III-DAE por el delito de secuestro y los que resulten de esta indagatoria, según lo dio a conocer la PGJE, que se precisó que también reconocieron su participación en otros plagios cometidos en esta capital y el interior del estado.
Con relación a los hechos, éstos se originaron el dos de mayo pasado con el secuestro de un estudiante de la Universidad Latina de América, a quien interceptaron cuando paseaba con un amigo, en las cercanías de la escuela secundaria Simón Bolívar de esta ciudad.
Posteriormente, los delincuentes mantuvieron comunicación telefónica con la madre de la víctima, por cuyo rescate exigieron inicialmente la cantidad de 500 mil pesos.
La señora denunció los hechos ante la PGJE, por lo que recibió asesoramiento para las negociaciones con los plagiarios, quienes terminaron por aceptar un monto de 27 mil pesos a cambio de liberar al estudiante.
Asimismo, los bandoleros acordaron recibir el dinero en un sitio ubicado entre el estadio Morelos y el Deportivo Miguel Hidalgo, donde agentes antisecuestros implementaron un operativo para rastrear y detener a los presuntos responsables. La movilización policíaca resultó exitosa y se logró capturar a quien se identificó como Germán Cortés Díaz, quien fue enviado por sus cómplices para recoger el dinero del rescate, asegurándosele una pistola escuadra calibre .9 mm. con dos cartuchos útiles.
Lograron liberar sano y salvo al secuestrado y detener a los demás integrantes de la banda de plagiarios, en el motel “París”, ubicado en la colonia El Lago II, donde mantenían cautivo al estudiante.
Durante las acciones, fueron asegurados un auto VW de la línea Cabrio, modelo 1998, con placas ULV-92-29 del estado de Querétaro, así como una camioneta Dodge tipo pick-up, con placas de circulación NF-894-38, los cuales eran utilizados por los secuestradores para cometer sus actividades ilícitas.
br>