LINCE/ URUAPAN, MICH./ MAR-01-MAY/  De nueva cuenta, este martes el cerro de La Cruz fue incendiado en su lado oriente, donde más de 300 brigadistas y voluntarios con el apoyo de un helicóptero, combatieron el fuego que fue controlado por la tarde; con éste, suman tres incendios a dicho cerro, ubicado al norte de Uruapan y es el principal pulmón. Han sido dañadas al menos cien hectáreas.

 

Poco antes del mediodía, la cordillera oriente del cerro de La Cruz, a unos 200 metros de la colonia Observatorio y San José de la Mina, inició el fuego, al parecer provocado intencionalmente; una hora después, arribaban al lugar unos 300 brigadistas de la Escuela Forestal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), grupo Delfines del Municipio, Protección Civil Estatal y Municipal, así como del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

 

Apoyados con un helicóptero al servicio de la Conafor que se abastecía de agua en la presa de Caltzontzin, fueron sofocando poco a poco las llamas y a eso de las 19:00 horas quedó totalmente controlado el incendio forestal. Uno de los brigadistas tuvo que ser auxiliado por paramédicos ya que sufrió un ataque al corazón.

 

El pasado domingo en la misma zona, también le prendieron fuego al cerro pero de inmediato lo controlaron; también hace 15 días, delincuentes prendieron en varios puntos al cerro lo que ocasionó que el fuego dañara más de 80 hectáreas de bosque de pino, principalmente.