Hacinará 450 alumnos en un solo plantel
URUAPAN, MICH./ MAR-02-MAY/ En represalia porque no participan en las jornadas obligatorias de activismo político –disfrazadas de labor social-, Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora estatal de los CENDIs y candidata a la diputación federal por el Partido del Trabajo, despidió a 70 personas a las que adeuda salarios desde diciembre del 2011.
Los afectados son educadoras, asistentes educativas e instructores de los Centros de Desarrollo Infantil que pertenecen al Partido del Trabajo, denominados Tzipécuaro y Tzipiparin pero también ha trascendido que trabajadores de otros municipios sufren la falta de pagos bajo la sospecha que los recursos pueden estar siendo desviados, aunque no aportaron mayores datos para sostener este dicho.
El personal de los CENDIs, está obligado a efectuar activismo político para mantener su trabajo, la sobrecarga horaria sobrepasa las condiciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo, toda vez que obligan a los trabajadores a efectuar labores de mantenimiento los fines de semana, a repartir propaganda del PT y a acudir a “encuentros” que no son más que mitines para Andrés Manuel López Obrador.
Durante la pasada campaña electoral, de septiembre a octubre, las educadoras e instructores de los CENDIs estuvieron forzados a participar a cuanta reunión les indicara su coordinadora para “apantallar” al candidato Marco Antonio Lagunas Vázquez.
De igual manera, el PT “sugería” a las madres de familia a organizar reuniones en sus asentamientos para recibir a los candidatos de la izquierda y con todo eso fue creando listas de personas que al parecer son presentadas como “base” del PT.
El cierre de los CENDIs Tzipécuaro y Tzipiparin afecta a unos 450 niños, situación que obligó a efectuar una reunión con las madres de familia a quienes informó Brenda Fraga que se iban a cerrar estas guarderías “porque el personal dejó de asistir” cuando muchas de las madres conocen que el personal fue despedido por no sumarse a la campaña política.
La coordinadora-candidata indicó que la solución es la reubicación de los menores en el CENDI Joremperani, sin importarle el hacinamiento de los niños ni la afectación a las madres que tendrían que desplazarse del sur y del poniente de la ciudad con el respectivo gasto de tiempo y dinero.
CIFRAS Y DATOS
3 guarderías CENDIs
450 niños
70 empleados despedidos
30 mil pesos adeudados a cada uno
12 CENDIs en todo Michoacán
40 empleados promedio por CENDI
14 millones 400 mil pesos de adeudo promedio en la entidad
br>