MORELIA, MICH./ SAB-28-ABR/ El próximo 30 de abril, con la presentación de 8 grupos, Michoacán se unirá a la celebración por el Día Internacional del Jazz, en un evento gratuito organizado por la Secretaría de Cultura, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas, en el Jardín de las Rosas.
Serán Blurhépecha, Juan Alzate, Fernando Mendoza Trío, Johnson´s Project, Pollo Mingus, Big Band del Conservatorio de las Rosas y Daniel Madrid, las agrupaciones invitadas a esta fiesta en honor del citado estilo musical, todo ello para deleite del público en general.
Sobre el particular, Héctor Manuel García Chávez, responsable del Departamento de Música de la dependencia estatal, expresó que como es sabido, en Michoacán existe un público asiduo a este género musical, el cual se ha forjado a través de los últimos 10 años de existencia del Jazztival.
Agregó que la creciente comunidad de jazzistas, misma que se ha integrado en diferentes grupos, cuenta con propuestas musicales originales, y ha sido ella, la encargada de fortalecer dicho movimiento musical no sólo en Morelia, sino en el estado.
Es importante recordar que apenas en noviembre del 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz; jornada que se celebrará en más de 100 países de todos los continentes, cuyo objetivo es sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.
En su mensaje con motivo de esta celebración Irina Bokova, directora general de la UNESCO, expresó:
“A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Por esta razón, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas”.
br>