NOCUPÉTARO, MICH./ SAB-28-ABR/  Durante gira de trabajo que realizara la formula a la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Distrito 11, Antonio García Conejo y Araceli Saucedo Reyes, al municipio de Nocupétaro, el candidato manifestó su interés por que México, quien es el sexto mayor productor de petróleo del mundo y la tercera mayor fuente de importación de petróleo bruto de EEUU, deje de ser importador y exportador de este material, para de esta forma utilizar la infraestructura con que se cuenta en el país y hacer de éste una potencia mundial.


En ese sentir, señaló que vivimos en un país desigual, dado que la riqueza y fortuna de México se concentra en manos de pequeños grupos, lo que ha ocasionado que la población padezca de sabotajes   a postes del tendido eléctrico, a la falta de refinerías, racionamiento de la gasolina, falta de asfalto y calles y carreteras sembradas de hoyos, muestra de señales que reflejan los límites de la cotidiana lucha por la sobrevivencia energética y económica.

 

“México es potencialmente un país rico en recursos de petróleo, en cantidad y de calidad, lo que falta es lo mismo que escasea en todos los otros campos: recursos financieros, por lo que los caminos para el abastecimiento de petróleo es crucial para el desarrollo de largo plazo del país”, enfatizó Antonio García.

 

No obstante, dijo que el petróleo ha sido determinante para en la economía, finanzas públicas, industria, desarrollo tecnológico, balanza comercial, y sus relaciones con el exterior del país. Pero, más aún, ha sido un elemento determinante para la consolidación de México como Estado nacional, en otras palabras, “ha sido determinante en la vida de la nación desde las primeras décadas del siglo XX”.

 

En su discurso, aseguró que la capacidad de refinación en México no ha crecido desde hace casi tres décadas, y es por eso, que se importa más de la tercera parte de las necesidades de petrolíferos en el país.

 

Sin embargo, “se está en el siglo XXI sin contar con una política integrada que favorezca su aprovechamiento sustentable, lo que presenta insuficiencias que significan la pérdida de oportunidades para el crecimiento del país y de sus empresas, así como para el mejoramiento de la población y la preservación del medio ambiente”, expresó el aspirante al Congreso de la Unión.

Y por ello, destacó que la importancia del sector energético nacional es ampliamente reconocida, por lo que es también factor clave en la política exterior y vital para la seguridad nacional, para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas.

 

Por esto, aseguró apostar al proyecto de creación de seis refinerías en México, mismo que encabeza “nuestro candidato a la presidencia de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que en base a esto, ustedes y todo mexicano se verá favorecido en el bien común”