BOLETIN 012/ MORELIA, MICH./ JUE-26-ABR/  Por ser la educación un elemento central en el desarrollo de los niños,  la diputada Laura González Martínez, se pronunció por  generar un Pacto Social por la Transformación del Sector Educativo en donde participen todos los sectores del gobierno y la sociedad en general.

 

Durante la sesión ordinaria celebrada este día en el H. Congreso del Estado, la legisladora del Partido Acción Nacional emitió durante un posicionamiento emitido ante la celebración del Día del Niño este próximo 30 de abril, en el que sostuvo que la educación debe ser el pilar para el desarrollo integral de las y los niños michoacanos.

 

Añadió que para lograr lo anterior a través de las instancias educativas y desde los hogares se deben implementar acciones para combatir fenómenos como el bullying, la delincuencia juvenil y el suicidio entre jóvenes, ya que Michoacán es el Estado con mayor índice de intentos de suicidio en el país 30 mil jóvenes al año, por tal motivo, afirmó, “es menester recuperar el valor de la vida y la esperanza de un mejor futuro”.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXII Legislatura precisó que se requiere incrementar la asistencia a la escuela de los menores, ya que la entidad es la que registra menos días efectivos de clase en el país, con 160; además de elevar los niveles educativos y revertir los malos resultados obtenidos en pruebas como “Enlace” en la que  2 de cada 3 niños reprobaron la prueba en matemáticas y solo la mitad aprobó la prueba en español.

 

Laura González puntualizó que se deben “lograr modelos efectivos de involucramiento de los padres de familia con la comunidad escolar. Los padres de familia deben unirse desde sus comunidades para ejercer el derecho a la participación colectiva y así, poder vigilar y proteger, mediante la denuncia y las recomendaciones constructivas, la educación del futuro de este Estado, que son nuestros niños”.

 

Afirmó que otro problema que es urgente atender es la deficiencia en infraestructura, ya que actualmente sólo una quinta parte de primarias se encuentra en buenas condiciones, 5 de cada 100 escuelas tienen algún laboratorio, 3 de cada 100 algún taller, y tan sólo 2 de cada 100 cuentan con una biblioteca; además de que sólo 1 de cada 5 primarias y 1 de cada 4  secundarias tiene acceso a internet.

 

González Martínez estableció que el propósito de festejar el presente y futuro de nuestro país, debe de ir más lejos que la organización de actividades culturales y de entretenimiento, de expresión artística y de distribución de juguetes. “Hoy el propósito debe enfocarse en hacer énfasis en las necesidades de las y los niños de todo el territorio nacional y primordialmente de los de nuestro Estado”.

 

Laura González precisó que la entidad actualmente cuenta con  más de 900 mil niños menores de 12 años. Del cual el 57 por ciento vive en el sector rural y 43 por ciento en el sector urbano, de éstos el 3 por ciento son indígenas.

 

La desnutrición de niños entre 5 y 11 años es del 10.3 por ciento, por encima de la media nacional; el sobrepeso infantil es de alrededor del 30 por ciento, Michoacán se encuentra entre los 5 primeros estados con esta problemática; 6 de cada 10 niños michoacanos viven en algún tipo de pobreza: en extrema el 13.8 por ciento y moderada el 47.6 por ciento.

 

Respecto al trabajo Infantil, detalló,  alrededor del 4.2 por ciento de los niños menores de 5-11 años y el 13 por ciento de los de 12-14 trabajan de forma ilegal. De estos niños el 52.6 por ciento ya no estudian.