BOLETIN 013/ MORELIA, MICH./ JUE-26-ABR/ La Diputada Bertha Ligia López Aceves, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, se suma, a que los recursos correspondientes al pago de los ex trabajadores migratorios mexicanos, sean liberados y entregados lo más pronto posible.

Sin embargo, hace algunas consideraciones al respecto:

Como es sabido, el gobierno norteamericano, a partir de la administración del presidente Roosevelt, inició con un programa de empleo temporal para trabajadores mexicanos, debido a la enorme necesidad de mano de obra existente en los Estados Unidos, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, programa que continuó durante los mandatos de Truman y Eisenhower; y concluyó durante la administración del Presidente Kennedy. Una parte de los salarios de los trabajadores mexicanos, conocidos como exbraceros, fueron destinados a un fondo de ahorro que les sería entregado al final de su contratación.

El problema surgió por la omisión del gobierno mexicano, que desde hace muchas décadas recibió estos recursos, durante el periodo del Presidente Díaz Ordaz, pasando por Luis Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, jamás se entregaron los recursos que pertenecían a los exbraceros; y no fue sino hasta el año 2005 cuando se constituyó el primer fideicomiso, durante la administración del Presidente Fox Quezada, donde se comenzó a pagar a los exbraceros, quienes finalmente pudieron inscribirse en el registro para dicho fideicomiso. Finalmente, en la actual administración del Presidente Calderón Hinojosa, se está resolviendo de manera definitiva esta añeja deuda del gobierno mexicano.

Cabe señalar, que estos recursos están siendo entregados actualmente por el gobierno federal, a través del fideicomiso 2106 denominado “fondo de apoyo social para ex trabajadores mexicanos 1942 – 1964”, y que hasta el día 24 de abril del presente año, se han realizado los pagos de 69,935 beneficiarios a nivel nacional;  de 105, 552 beneficiarios lo que representa un 66.26% del total.

Con ello es importante recordar que los recursos se han venido entregando en los últimos 6 años de manera consistente y en los últimos meses de forma acelerada.

En este sentido, basta decir que en el periodo comprendido de  diciembre del año 2005 hasta diciembre del año 2011; el gobierno federal entregó $3mil 992 millones 590 mil pesos por este concepto; esto en 1,440 días hábiles. Ahora con el nuevo fideicomiso, y las nuevas reglas de operación del mismo, en tan solo 38 días hábiles, se han entregado $2 mil 399 millones 222 mil pesos; con lo cual se ha logrado aumentar en un 504.48% el promedio mensual de recursos dispersados, con respecto al 2011 que fue el año con el mayor avance de los anteriores, por lo que queda claro que el crecimiento anual en la entrega ha sido progresivo. Con ello, los recursos entregados representan el 70.26% del histórico total.

Por ello, “debemos decir con toda claridad que con las actuales reglas de operación se ha agilizado enormemente el pago de apoyos a los ex trabajadores migratorios, además de que se ha logrado evitar la utilización de intermediarios y se ha conseguido disminuir la extorsión por parte de los pseudo-líderes de braceros, además de que se ha logrado generar una estructura eficiente para la entrega de estos recursos”, argumentó López Aceves.

Finalmente, “estamos de acuerdo en hacer votos para que la entrega de los recursos sea lo más rápida y eficiente posible, y que se informe  de manera pertinente a aquellos trabajadores mexicanos ex braceros, que por alguna circunstancia aun no hayan sido beneficiados de la situación de sus pagos, y por supuesto que le pedimos a la comisión especial que da seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos Braceros del H. Congreso de la Unión, para que esté atenta en el marco de sus atribuciones a este asunto”, concluyó la legisladora.