LB/ INFOMANIA/ URUAPAN,MICH./ JUE-26-ABR/ Para dar cumplimiento a la ley orgánica municipal el ayuntamiento con voto unánime autorizo el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2012-2015, documento rector que servirá de base para la integración de los cuatro Programas Operativos Anuales (POAs) con los que habrán de trabajar en la actual administración.

La integración del Plan Municipal de Desarrollo, está basada en 45 fuentes bibliográficas consultadas y de las cuales obtuvieron extractos y datos sobre la ciudad, entre los textos consultados están: Uruapan, a través del Tiempo, de Francisco Hurtado Mendoza; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, informe sobre el desarrollo humano México 2006-2007, de Rosa Elena Yacuta García; Los dones de Uruapan, entre otros.

Las fuentes electrónicas utilizadas como base y para complemento del documento  son: www.inegi.org.mx; www.coneval.gob.mx; conapo.gob.mx; www.arinformacion.com; www.sindes.org ;  www.fitchmexico.com; www.weforum.org.

El PMD plantea cinco vertientes, I Uruapan seguro; IIUruapan competitivo y generador de empleos, III Uruapan urbana y ambientalmente sustentabl, IVuruapan con igualdad de oportunidades y V Uruapan municipio responsable, transparente y con gobernabilidad.

El documento comprende 40 estrategías y 267 acciones enfocadas al desarrollo del municipio; Para Aldo Macías Alejandres, presidente municipal, el PMD es un proyeto de gobierno que habrá de cumplirse entre el 80  al 95 por ciento.

¿LA PREGUNTA A LOS REGIDORES, CUAL ES EL TEMA CENTRAL DEL PDM? QUE APROBÓ HACE UN MOMENTO.

Luis Rangel Anguiano, contestó que de llevarse a cabo el PDM en tres años cuatro meses sería un municipio, seguro, sustentable, sin desempleo y on total seguridad.

Para la regidora,  Rosario, dijó que el PDM es un documento que tiene “muchas cosas, varios ejes, Uruapan seguro, prevenir el delito, involucrar colonias de Uruapan al trabajo en el programa de empleo temporal” sic.

Anabel Gómez Mendoza, respondió  “la seguridad es el punto principal del PMD,  que tenga vigilancia y garantías sociales, luego la educación que engloba muchos aspectos de educación, para la salud alimentaria y vigilancia de los alimentos que venden en las escuelas” sic.

Fiorrella Doddoli Murguía, regidora de fomento industrial y comercio, expresó que se trata de un plan de desarrollo municipal en el cual estarían fincando los diferentes POAs, pero deben centrar la atención en un crecimiento urbano ordenado y mejorar la seguridad.

Para la regidora Sara Villicaña Aguilar, el PDM tiene como base fundamental, “la vialidad de la ciudadanía, propone nueva circulación, el libramiento oriente hacerlo de un solo rumbo, desfogar la circulación” sic

Otro punto según la regidora “es destinar recursos municipales para evaluar a los maestros, que les hagan exámenes para evaluarlos” ( este punto no es atribución de los regidores)

El síndico municipal Gabino Gonzalez Quintana, pidió en el pleno del ayuntamiento que Artuto Avila Val, citará que el PMD lo integró la comisón de integración de proyectos, y que el ayuntamiento no pagó cuotas extraordinarias para cumplir con este deber.

Cabe citar que este jueves 26 de abril a las 10 horas debe cierran la ventanilla para que los ayuntamientos entreguen el PMD, de no hacerlo incurren en una violación a la ley orgánica municipal.