LUCHA DIAZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-25-ABR/ Los cambios físicos y emocionales por los que atraviesa la adolescencia, provocan graves problemas de conducta en la mayoría de estos, lo cual deriva en embarazos no deseados, consumo de drogas y un peligroso descontrol en la alimentación.

Para prevenir y revertir esa situación, personal de nuevo ingreso y de las distintas áreas, del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” ha sido capacitado durante 2 días consecutivos, sobre el funcionamiento del Módulo de la Adolescencia y Prevención de Adicción, por la Jefatura de Enseñanza a cargo del Dr. Sergio Corza Flores, a través de la Jefa del Departamento de Psicología, María de Lourdes Nava Cárdenas.

La capacitación, con 10 temas distintos, fue durante 16 horas, en el aula magna, el 24 y 25 de abril, por médicos especialistas en el tema, quienes participan en la prevención de las adicciones mediante los denominados estilos protectores de vida, de tal manera que se informaron y evaluaron los esquemas que se manejan al interior del hospital regional para que el acercamiento a adolescentes y familias tengan una mayor sensibilidad al abordar la orientación.

La Psicóloga Nava Cárdenas, presentó el programa de Atención Integral de la Adolescencia, a través de una exposición e interesante dinámica, para posteriormente la Licenciada en Nutrición, Tania Iveth Olivera Ortiz, dio a conocer “La Alimentación Adecuada en la Adolescencia”, en tanto para conocer la “Problemática Social del Adolescente” la Trabajadora Social, Angélica Alcalá Paz, hizo su presentación al respecto.

Mientras que Sergio Gerardo Ruiz Mendoza, Jefe Epidemiología, otorgó el tema “VIH-SIDA” en que destacó que al menos 1,600 menores de 15 años se infectan por año en México, de los que el 42 por ciento son mujeres.

En el mundo al menos 40 millones de personas no saben que están infectados, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conocer las diferencias entre el sexo y la sexualidad, el sexo y el género, es de vital para otorgar orientaciones adecuadas, por ello el Dr. Juan Hernández presentó su tema en ese tenor, por ello presentó el tema “Cómo Hablar de Sexo a los Hijos”.

Fue así que la Psicóloga Nava Cárdenas, llevó a cabo una nueva dinámica para sensibilizar a los trabajadores sobre la actitud hacia los adolescentes.

Se dijo el concepto de uso, abuso de drogas y adicción, por la Psicóloga Nava Cárdenas, para continuar la capacitación el Dr. Salvador Gutiérrez Ochoa con el tema “Drogas de Diseño”, “Nuevas Drogas y Estilos de una Vida Saludable” y “Tabaquismo”.

En tanto “Conocer la Violencia en la Adolescencia” fue una exposición de la Trabajadora Social, María Estela González Rocha para concluir con un examen escrito a los participantes y que los pasantes en psicología expusieran sus prácticas supervisadas y estos a su vez conocieran el tipo de folletería que el Sistema Estatal y Nacional de Salud maneja a manera de información.

Con base a datos del Jefe de Estadística, del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez, Ing. Raúl Castro Galindo, se dio a conocer que de 63,590 consultas de 16 especialidades que se otorgaron en 2011; 8,064 correspondieron en atención al adolescente, de tal manera que en promedio de forma mensual fueron 672 menores entre 10 y 19 años de edad son los que recibieron el servicio junto con el de psicología.

Asimismo atención de embarazos en adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad, fueron: 1,872 en el mismo año, lo que presenta en promedio que 156 jóvenes son atendidas al mes en control del embarazo, pero la estadística en menores de 15 años data que por lo menos fueron 96 las que se embarazaron y tuvieron al producto en el hospital regional, durante 2011.