BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ JUE-19-ABR/ Las constantes transformaciones originadas en los servicios públicos de salud a beneficio de los afiliados al Seguro Popular, Oportunidades y a población abierta, han motivado la decidida capacitación para sensibilizar en relaciones humanas al personal del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, a través de la Jefatura de Psicología, a cargo de María de Lourdes Nava Cárdenas.

El redescubrimiento del espíritu humano ha permitido incluso mejorar sustancialmente las relaciones entre trabajadores y encargados de las distintas áreas, logrando con ello, un cambio hacia la atención de los pacientes del citado nosocomio, dirigido por el Doctor Alfredo Oros Jerónimo, quien ha persuadido de manera permanente al personal de otorgar calidez para mejorar sus condiciones de salud del usuario.

El factor humano es fundamental; atender al paciente con calidez desde la primera consulta aspecto clave para ayudar a disminuir su malestar físico o mental, por ello el cambio en el enfoque de la atención es rápido en el hospital regional, de ahí que se llevó a cabo un curso de capacitación «Relaciones Humanas”, el martes 17 de abril, en el aula magna, por el Departamento de Psicología, dirigido al personal de la institución.

Con dicha actividad, se fomenta un ambiente de trabajo sano y favorable, de ahí que los temas que se abordaron son: “Personalidad” a cargo de la L.T.S María Estela González Rocha, cuyo objetivo es conocer los diferentes tipos de personalidad así como los canales de percepción de cada asistente,

“Autoestima” es el tema otorgado por la Jefa del Departamento de Psicología, María de Lourdes nava Cárdenas, donde evaluó el nivel de cada persona y se brindaron estrategias para aumentar y equilibrar la misma.

“Negociación”, es el tema impartido por la pasante de Psicología, Norma Ruth Barriga Sánchez, quien otorga los elementos para una negociación exitosa donde los implicados sean beneficiados.

La “Comunicación Laboral” es de vital importancia, motivo por el cual se presentó por la Psicóloga Mayra Cano García, en la que implica el desarrollo de habilidades comunicacionales en el ámbito del trabajo, en relación a los compañeros y desde luego el usuario.

El curso de capacitación se llevó a cabo durante 5 horas y, el Departamento de Psicología ofrece distintos adiestramientos en su tipo mediante didácticas clave durante todo el año.