CARLOS PINEDA/ URUAPAN, MICH./ DOM-15-ABR/   El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos 2012 superó las expectativas previstas por los organizadores en la cantidad de visitantes y en la nutrida asistencia a los conciertos, exhibiciones y concursos que preservan las tradiciones, la cultura y la alegría de más de 40 pueblos indígenas de la entidad que participaron en él.

 

A las seis de la tarde comenzó la ceremonia de clausura en el museo La Huatapera, acto en el que el que Jesús Mejía Vera se extendió demasiado en sus comentarios y aburrió a buena parte del respetable lo que debe ser un llamado de atención a los organizadores para que controlen este tipo de detalles que hacen deslucir los actos públicos.

 

Ante la acostumbrada ausencia de los fines de semana del presidente municipal Aldo Macias Alejandres, le tocó efectuar la clausura formal al  síndico Gabino González Quintana, quien reconoció que la actividad artesanal sigue siendo un factor preponderante para fomentar las costumbres y expresiones culturales de los grupos étnicos y también para impulsar el turismo.

Hay que mencionar que el síndico, en su faceta de locutor da vida a un personaje  llamado “Cástulo” que denigra a los indígenas, pues se trata de un estereotipo del “indito” que pronuncia mal las palabras que tiene “tiple” y que es taimado y perezoso. ¿El síndico es bipolar?

 

González Quintana recalcó que Uruapan demostró nuevamente que se consolida como el centro artesanal por excelencia de Latinoamérica al presentar la muestra más significativa del arte popular, que registró una nutrida cantidad de visitantes a lo largo de las dos semanas que permaneció instalada, en las plazas Morelos y Mártires.

 

El Síndico enfatizó que el tianguis es una prueba de que sigue vigente el legado de trabajo que los pueblos indígenas han conservado desde la época prehispánica.

Encabezaron la clausura la regidora Araceli Martínez Méndez, presidenta de la comisión de Turismo y Cultura; Marco Antonio Flores Mejía, director de Desarrollo Económico y Turismo Municipal; Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías de Michoacán; Emilio Alejos Madrigal, presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Baltzazar Vargas Vargas, tesorero de la Uneamich; así como regidores del ayuntamiento uruapense y otros funcionarios municipales.

 

En su intervención, Marco Antonio Flores Mejía,  director de Desarrollo Económico y Turismo, subrayó la labor que realizaron los artesanos e integrantes de los barrios tradicionales de Uruapan, para que el tianguis fuera todo un éxito, mediante la presentación de más de 100 eventos de que constó el calendario de actividades enmarcadas por el tianguis.

 

En tanto, Rafael Paz Vega,  titular de Casa de las Artesanías,  ofreció trabajar desde ahora para seguir dignificando la actividad artesanal en la entidad, que además de ser parte de la cultura, también representa una fuente de ingresos para miles de familias que se dedican a ello.

 

Recalcó que con este tipo de eventos, Uruapan no solo se da a conocer por ser la capital mundial del aguacate, sino también por ser un municipio con gran hospitalidad y atención a los visitantes.

Luego de la clausura, llegó lo mejor, el encuentro de barrios tradicionales, quienes presentaron danza, música y una muestra del colorido de las costumbres de los pueblos étnicos, espectáculo que fue admirado por una importante cantidad de personas que se dieron cita en la Huatápera.