EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ SAB-14-ABR/  Ante las protestas de la Coordinadora Ciudadana (Coci), de la expresidenta municipal Jesús María Doddoli Murguía y de comuneros de San Juan Bautista, fueron liberados en la subdelegación de la PGR, 5 policías forestales, y dos comuneros.

Los manifestantes, amigos y familiares de los comuneros recién liberados, reiteraron que el operativo militar que los detuvo en el cerro de la Cruz, el pasado miércoles fue una represalia por los reclamos que le hicieron al Secretario de Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada, el lunes 9 en la Escuela de Guardas Forestales, donde le exigieron que frenara los cambios de uso de suelo, las invasiones y los incendios.

Este sábado, ante la algarabía de ver a sus compañeros y amigos en libertad, compartieron morisqueta en el improvisado campamento que se hizo en la calle Galeana, casi esquina con Gran Parada, afuera de la subdelegación de la PGR.

Contra esquina de la dependencia federal, estaban elementos de la Policía Forestal, dependiente de la Policía Ministerial del Estado, que acudieron para constatar el buen estado de los 5 elementos apresados el miércoles, mientras atendía un llamado de auxilio hecho por los vigilantes del bosque.

El miércoles 11, como a las 5 la tarde, Juan Manuel Téllez y su hijo, el primero representante de bienes comunales de San Juan Bautista, efectuaban un recorrido de vigilancia en el Cerro de la Cruz, en el paraje conocido como Mesa de Lucas cuando detectaron un grupo de talamontes que operaban una motosierra y dieron la voz de alerta.

Ante la presencia de la Policía Forestal, comandada por Donato Felipe Soriano, los taladores huyeron dejando abandonados una motosierra y un caballo; enseguida tomaron nota del hallazgo y tomaron fotografías de la tala ilegal.

A las 19:15 horas, cuando bajaban del cerro trayendo consigo la motosierra y el caballo, cuando fueron interceptados por militares que los detuvieron y los llevaron al cuartel militar.

Les llamó la atención a los detenidos que no fueron interrogados ni enterados del motivo de la detención, dicho en el que coinciden el Comisariado de Bienes Comunales, Juan Manuel Téllez, su hijo y lospolicías forestales, ingeniero J. Jesús Raya Pineda y los técnicos Emmanuel Guízar López, Fraustro Reveriano Diaz-Barriga, Mario Karín Jiménez González y J. Eduardo Rivera Alcázar.

Fue hasta el jueves 12, a las 04:30 horas que los trasladaron a las oficinas de la subdelegación de la PGR, donde quedaron sin ser declarados; hecho que se consideró una situación anómala que originó una protesta pacífica a la una y media de la tarde del mismo día.

Posteriormente a las seis de la tarde, se volvieron a manifestar para exigir que les tomaran la declaración, y definieran su situación jurídica pero, ante lla repsuesta negativa el grupo se traslado a la Presidencia Municipal donde expusieron el caso al Presidente Municipal, quien los escuchó, los vió y se retiró del salón de Usos Múltiples.

El viernes 13, a partir de las 10 de la mañana mantuvieron guardia afuera de las instalaciones de la PGR y durante la noche hubo guardia de integrantes de la Coci que estuvieron alertas a cualquier situación.

Finalmente, este mediodía, liberaron a los detenidos, ante la algarabía de la gente que reafirmaron su compromiso de exigir al Presidente de la República que revise el otorgamiento de permisos para cambios de usos de suelo, que se investiguen posibles actos de corrupción de funcionarios federales y que se sancione a los verdaderos delincuentes ambientales como son los talamontes, los invasores y los incendiarios.