Es una obra metodológicamente seria y bien estructurada: Salvador Galván Infante.

 

Edición Impulsada por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

 

BOLETIN/ MORELIA, MICH./ SAB-14-ABR/ El libro Historia del Partido de la Revolución en Michoacán 1928-1945, del Doctor en Historia Ramón Alonso Pérez Escutia, fue presentado formalmente en las instalaciones del Comité Directivo Estatal por el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado Salvador Galván Infante.

 

Con la presencia del dirigente estatal Antonio Guzmán Castañeda y el delegado del CEN Mario Vargas Aguiar, Galván Infante destacó que el autor sistematiza, con un método hermenéutico, la historia del Partido de la Revolución en Michoacán, sobre todo en las etapas de su nacimiento y primer desarrollo, “Es una obra metodológicamente seria y bien estructurada”.

 

Puntualizó que es un libro denso sin pesadez; sobrio, pero de gran rigor intelectual; con multitud de citas que no confunden, sino aclaran la historia que se cuenta, y que es, por esto mismo, la versión más coherente y completa de la historia de nuestro partido, presentada por uno de los historiadores más serios de nuestra universidad.

 

Entre 1927 y 1929, según consigna el autor, Michoacán vivió uno de los más intensos periodos de inquietud social y agitación política que se recuerden. Bloques obreros y campesinos, alianzas entre organizaciones de distinto origen y coaliciones de naturaleza electoral, predominaban en el paisaje social y político de esos años, destacando, de forma muy señalada, la Confederación de Partidos Revolucionarios de Michoacán (CPRM) y la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo (CRMDT). 

 

Salvador Galván añadió que casi todas las organizaciones sociales y políticas anteriores al nacimiento del “Partido de la Revolución” en la entidad, por razones de índole política o de ideología cultural, se volvieron el núcleo de su fundación o se sumaron a él al poco tiempo, convirtiendo a Michoacán en sitio de vanguardia del modelo de partido que estaba en formación en toda la República.

 

Añadió que el Doctor Ramón Alonso Pérez Escutia, con una crónica puntual y un estudio detallado, destaca dos constantes en el desarrollo histórico del “Partido de la Revolución”: por un lado, su tendencia a crear y perfeccionar un diseño institucional útil para el país y, por otro, su compromiso a favor de una democracia funcional para la sociedad.

 

Enseguida, el propio autor patentizó su agradecimiento a la dirigencia estatal del partido que a través del ICADEP, encabezado por Jesús Suárez Soto, hizo posible la edición de una obra única en el estado, pues ninguno de los otros partidos cuenta con un documento similar.

 

Asimismo, anunció que ya está trabajando en la realización de la segunda parte de la obra, para presentar la historia del PRI a partir de 1945 hasta nuestros días, en el desarrollo sociopolítico de Michoacán.