LINCE/URUAPAN, MICH./ JUE-12-ABR/  Tras la devastación de unas 80 hectáreas por el incendio en el cerro de La Cruz en Uruapan el pasado lunes, ahora arden más de 40 hectáreas más en el cerro El Cobrero, en el municipio de Ziracuaretiro, así como el cerro de Kurhiterán, en los límites de las comunidades indígenas de Zacán y Angahuan.

 

La tarde de este jueves, se intensificó el fuego en una amplia zona del cerro El Cobrero, al oriente de la población de Ziracuaretiro, que amenaza con afectar áreas de las comunidades de Rancho Bonito y San Andrés Corú, así como de San Ángel Zurumucapio.

 

Brigadistas de Conafor, voluntarios de la comunidad y el helicóptero contratado por la Semarnat, iniciaron las labores de combate al fuego la tarde noche del miércoles y la mañana de hoy. Enormes columnas de humo se levantan hacia el cielo, siendo visibles desde los municipios de Uruapan, Taretan y Tingambato.

 

También el cerro de Kurhiterán, en su parte oriente, hacia terrenos de la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan y límites con el viejo San Juan Parangaricutiro, en dirección a la lava volcánica, estuvo ardiendo el domingo y lunes y hasta el día siguiente fue controlado. Al menos 10 hectáreas resultaron afectadas.

 

A estos dos cerros se le suma también el incendio de unas 80 hectáreas del cerro de La Cruz, al norte de Uruapan, que inició el domingo y quedó controlado la mañana del martes.