DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ VIE-06-ABR/ El agua. Sí, ese vital líquido, tiene un especial significado para la señora Jesús María Doddoli Murguía. Su vida ha girado en torno a las propiedades y características del recurso hídrico. No solo le ha servido su utilidad de sustento, sino también de plataforma social, pero eso no es todo, porque hoy la distingue, con su retorno a las lides políticas. Si, el agua.

Antes de ser la Doña. La que se llama  Mary Doddoli se ganaba la vida vendiendo botellas que contenían agua, a la que le atribuían ciertas propiedades curativas. De entre las estrategias para su comercialización, era decir que la traían de ciertos manantiales únicos, en quien sabe qué país, y que las personas con padecimientos raros, achaques y otras delicadezas,  de falta de salud, habían encontrado la solución a sus calvarios, tan solo con saciar su sed, con esta sustancia  inodora, incolora e insípida.

Por si esto fuera poco, por supuesto que se tenían los testimonios de decenas de personas que habían encontrado la panacea y con ello el milagro de sanar, gracias a la intervención de la señora Doddoli Murguía y a su merced Dios nuestro señor, que les había enviado el ¡agua viva!

Radio perrona…..radio perrona    me gusta maaasssss…cuando son las diecinueve horas y cuarenta y siete minutos continuamos aquí en la pasión por la información, Infomania, con la hora santa, reciban un cordial saludo de su sacerdote predilecto, el reverendo quien los invita a escuchar música sacra todos los días en esta estación, y hasta sus oídos el tema tu eres “El agua viva”, interpreta la hermana Glenda….

Jesús María Doddoli Murguía saltó a la fama tras oponerse a la instalación de tubos de asbesto en el interior del parque nacional “Barranca del Cupatitzio” en medio de  los canales que conducen la otrora  agua  potable a las redes de conducción y distribución. Tan obsoleta como inoperante, y tan vieja como la propia ciudad.

Aquí, no sólo tomó la entrada principal en diversas ocasiones, sino también hizo alianza con el joven líder de ese antaño Marco Antonio Lagunas Vázquez, para madrear al entonces director de el CAPASU Mario Alberto Patlán Mogica, actual comisario de la misma. El novel profesionista Aldo Macías Alejandres se perfilaba como el brazo derecho de Patlán Mogica. Gobernaba la ciudad el manipulable títere José Robledo Estrada.

 “Agua para todos, pero no del parque” tarareaba  junto con sus comparsas, principalmente Isidro de Jesús Lucio Virrueta que gracias a ser corista, paso a corifeo del coto natural protegido. También Lucio Virrueta fue director de medio ambiente municipal al igual que el sobrino incómodo de la doña, Juan Rafael Elvira Quezada quien además  fungió como presidente del patronato de la quinta Eduardo Ruíz.

Desde ese patronato convertido en caja grande por las administraciones panistas Doña Peluches impulsó a este último a la alcaldía como su sucesor. En este inter apareció Andrés Gutiérrez Chávez a invitación de Elvira Quezada. Andrés al término del trienio se indisciplinó con Juan Rafael y apoyó a la Doña para su segunda gestión convirtiéndose así en su hombre de desconfianzas para Juan y de confianzas para Mary.

Cuando quedaron fuera de la jugada el de apellidos Gutiérrez Chávez administró los negocios de la Doddoli, la franquicia de TRICO y otros. Desde luego la Doña no ha sido ingrata con el “Nenuco”, le ha pagado su fidelidad, de entrada ya lo había posicionado en el Capasu, (precisisimamente con Aldo) lo sacó de ahí cuando fue presidenta sustituta, si sustituta y lo colocó en el área de compras donde sobrevivió al regreso de Toño “Cremas” González.

En tanto, Lucio Virrueta funge el día de hoy como sub delegado de la SEMARNAT en el estado de Jalisco.  De entre todos estos: vas y vienes  y los  vaivenes de la vida. Al menos nadie te niega un vaso de agua.

Autocinema Perrón…..la eficacia tiene nombre: Infomania presenta: WATER la extraordinaria cinta nominada al Óscar como mejor película extranjera. Coproducida por Canadá e india. Dirigida por Deepa Mehta. Es la última de la trilogía de Mehta compuesta por Fuego (1996),  Tierra (1998) y Agua (2005).

Para este tercer acto, de ninguna manera es axiomático, es aforismo. A nadie le resulta ajena la intromisión de la Doña Peluches en la vida interna del comité de agua potable alcantarillado y saneamiento de la ciudad de Uruapan, quizá ella no sepa que la fórmula del vital liquido es H2O y no AgCH.

Lo que es evidente es que Jesús María Doddoli pretende imponer a Andrés Gutiérrez Chávez en la dirección de Capasu, para tratar de repetir la receta de Aldo Macías. Es decir, impulsar a su gallito panucho a la alcaldía desde la plataforma del comité de agua potable. Del patronato del parque, su formato ya se le extinguió, ya paso a otras manos, las de Pepe Moreno.

Pero ¿Aldo Macías se dejará ver los huaraches? O se fortalecerá lo necesario para resistir los embates de los últimos meses de lo que les queda de poder a los Calderones Hinojosa.

Que pasa aquí, surgen muchas interrogantes: ¿estará entregando la iglesia en manos de Lutero?,  ¿acaso existe presión del ex funcionario de CONAGUA en Michoacán Juan Luis Calderón Hinojosa? de quien se presume es socio de la empresa constructora (Continental), que ganó  la licitación para la ejecución de la obra de la planta tratadora de aguas residuales, ¿serán condiciones para no buscarle tres pies al gato a la finanzas de ayer y hoy de Capasu?

 ¿Qué ocurre verdaderamente en la conjunción de todos estos elementos y factores que influyen en la vida, económica, social, cultural y deportiva de Uruapan, y de los grupos de poder que detentan el control político. ¿a los intereses de quien está respondiendo Aldo Macías?…a los del pueblo o a los suyos propios?, pero con quienes o quien esta atrás de todo esto, quienes son sus cómplices.

Mary no puede omitir que los morenistas no están cruzados de brazos y al igual que la Doña, ya arrancaron su operativo, pero ellos con el diputado Sergio Enrique Benítez Suarez (cuñado de José Moreno Salas), que de inmediato abrió casa de gestión para consolidar un anhelado liderazgo. El PAN ya trabaja la sucesión presidencial enfrentados por el coto de poder.

El agua se puede presentar en tres estados: solido, líquido y gaseoso. A Doña Mary ya se le presentó en estas tres fases: le fue sólido cuando le dio la oportunidad de ganarse la vida con la venta de agua viva, proveniente de los deshielos de los icebergs.

Le fue líquida cuando con los manantiales del rio Cupatitzio uso los recursos de ingreso al parque para sostener la vida política. Y le es gaseosa, ahora y aquí cuando pretende tomar el control del sistema operador desincorporado de la administración pública por medio de su incondicional…..el agua, si, el agua, podría estar envenenada.

Biblioteca perrona te recomienda la lectura del libro de Fernando Benítez  “Agua envenenada”, que narra una historia basada en hechos reales acaecidos en Tajimaroa hoy ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán en 1959.

En resumen es la rebelión de un pueblo en contra de las arbitrariedades del cacique, que parte de un grotesco episodio y que marca el comienzo de la tragedia. Alguien comenta luego de ser arrojado por un turba de jóvenes enardecidos a  Avelino a la fuente pública (Avelino era un matón del cacique del pueblo y ex comandante de la policía), “el agua ha sido envenenada”, el rumor se difunde, primero vago, luego invasor e inquietante, al fin incontenible y preciso.

El cacique ha resuelto aniquilar al pueblo envenenándolo. El párroco del pueblo juega un papel preponderante en esta novela de Benítez. El protagonista es Aquiles de la Peña, cuyo nombre es camuflajeado en la versión novelesca por Ulises Roca, un aplastante señor de la comarca que impone su voluntad, mediante la inicua política de las tres “pes”: “plata para los amigos, palo para los descontentos, plomo para los enemigos”.

La política es de odios,  el odio no tiene fecha de caducidad, las fórmulas y las recetas en política no son duraderas, baste una pequeña recapitulación:

Adolfo López Mateos nombró como su sucesor en la presidencia de la república a su  secretario de gobernación Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, quien a su vez repitió la nota designando como ejecutivo federal a Luis Echeverría Álvarez, ministro de gobernación.

En aquellas épocas, los mandatarios escogían personalmente a su sucesor emanado del mismo partido y el candidato natural era el secretario de gobernación. Luis Echeverría rompió el pronóstico y nominó a José Guillermo Abel  López Portillo y Pacheco secretario de hacienda y crédito público.

A la postre López Portillo inventó la secretaría de programación y presupuesto desde donde catapultó al colimense Miguel de la Madrid Hurtado quien hizo lo mismo, es decir, invistió la banda presidencial a su titular de programación y presupuesto a don Carlos Salinas de Gortari. Repite Huandacareo.

Carlos Salinas ideó la secretaría de desarrollo social, desde ahí perfiló al malogrado político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, que nunca llegaría a la silla del águila. Se rompieron los hechizos.

Igual paso en Michoacán….pareciera que el requisito fuera ser senador…..el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí tuvo una impresionante ascenso y dejo el cargo de senador de la república para postularse como gobernador.

Enseguida vino el decenio trágico, el del PRD…..Lázaro Cárdenas Batell no sólo abandonó la diputación federal para lanzarse como senador, sino también deja esta para contender como gobernador….la receta la replicó Leonel Godoy Rangel solo que a diferencia de sus antecesores no sólo regreso al curul de la senaduría sino también retorno el poder a un candidato del PRI….se quebró el maleficio.

En Uruapan, Mary Doddoli orquestó hasta una misa para expulsar de nueva cuenta al diablo, que con otra faceta había recuperado el dominio del agua. El poder de la Doña se ha mantenido vigente hasta nuestros días como si fuera necesaria su presencia en la vida politiquera, como un mito, pero no un mito purépecha del agua, donde existe la creencia de que si se arroja un alama al lugar de donde nace el agua, nunca faltara.

Debemos estar preparados por si el agua se solidifica por el cambio climático, o un temporal de lluvias no la precipita sin misericordia o el calentamiento global no la convierte en vapor. El agua será tema de seguridad nacional en pocos años más. Reflexionemos.

Y para despedir esta transmisión los dejo con el ritual de las aguadoras…….sin más preámbulo….

Memorándum.- “cuando el agua te llega al cuello, no te preocupes si no es potable”.   Jerzy lec, Stanislaw.

Hasta la vista babe.