BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ MIE-04-ABR/ La prevención representa el 90% en seguridad, razón por la cual las acciones se deben concentrar en esta etapa.

 

EN EL CAJERO AUTOMÁTICO

 

REGLA PRINCIPAL: Evite utilizar cajeros automáticos por la noche. Toda persona que entra a un cajero automático durante la noche, sale con dinero.

 

· Utilice los cajeros de bancos, supermercados, centros comerciales u otros locales donde hay personal de seguridad y/o un gran número de personas.

 

· No confíe en las cámaras de seguridad, éstas no impiden que alguien le robe.

 

· No acepte ayuda de extraños cuando visite un cajero automático.

 

DURANTE LAS COMPRAS

 

· Observe contactos con personas si ocurren más de una vez en los alrededores o dentro de tiendas. En una tienda o centro comercial circula mucha gente, siendo así, no es común cruzarse con la misma persona y sentirse observado más de una o dos veces. Esa persona puede estar observándolo para seleccionarlo.

 

· Si nota algo extraño, procure entrar a una tienda poco común (hombres en tiendas de artículos para mujer y mujeres en tiendas de artículos de pesca, por ejemplo); si la persona entra o queda afuera observando, es muy probable que usted esté en el proceso de «selección de víctimas».

 

· Si eso ocurre, busque elementos de seguridad y explique la situación. A la hora de partir, pida que alguien de seguridad le acompañe hasta el auto. El delincuente podría percibir que usted no es un blanco fácil y podría desistir de la acción.

 

· No lleve muchas tarjetas de crédito, mucho dinero o talonarios de cheque. Programe su compra, escoja cómo irá a pagar y salga de su casa solamente con lo necesario.

 

· No abra la cartera frente a la cajera dejando que ella vea sus tarjetas o cuánto dinero trae. Existen denuncias de cajeras que pasan información a delincuentes.

 

· Las tiendas aisladas son locales ideales para que los delincuentes seleccionen a sus víctimas. Ellos observan durante las compras, siguen hasta el estacionamiento, identifican el vehículo y aguardan la mejor oportunidad para hacer el abordaje.

 

Preocúpese siempre en evitar ser víctima de asaltos, actúe con PREVENCIÓN, adopte una postura segura y proactiva.