BOLETIN/ MORELIA, MICH./ DOM-01-ABR/ Ante la gran demanda laboral que habrá por parte de los migrantes que sean deportados durante este año, el gobierno del Estado debe reactivar el Fondo de Apoyo Migrante, el cual garantice una estabilidad económica para los paisanos que regresen de Estados Unidos a sus lugares de origen en Michoacán, demandó la diputada local y presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, Silvia Estrada Esquivel, al recordar que en el 2011 se reportó que regresaron 34 mil michoacanos a su lugar de origen y los motivos fueron deportaciones, y desempleo, entre otras circunstancias
La legisladora indicó que existe preocupación por el retorno masivo de migrantes que se pueda dar debido a las políticas xenófobas del Gobierno de Estados Unidos; recordó que casi el 90 por ciento de los municipios michoacanos presentan un alto índice de migración.
Por lo tanto dijo, se tiene que implementar una política pública que pueda dar estabilidad económica a nuestros paisanos para que se tenga garantizado el sustento de sus familias en el Estado, pues el gobierno americano está tomando medidas muy drásticas en diferentes Estados, haciendo deportaciones masivas de mexicanos que lo único que buscan es luchar día a día para enviarles remesas a sus seres queridos.
La legisladora perredista destacó que de acuerdo a cifras por parte del Instituto Nacional de Migración, solamente en 2011 regresaron 34 mil michoacanos por diferentes motivos, como son deportaciones, y falta de empleo, principalmente, entre otras circunstancias. Y se espera que para este 2012 sea una cantidad similar o superior.
Estrada Esquivel manifestó que desde la aprobación de la ley anti migratoria de Arizona mejor conocida como la Ley SB1070, 36 estados habrían considerado implementar medidas similares; Sin embargo los temores por el costo de la implementación, las amenazas judiciales y las pérdidas comerciales les hicieron desistir.
Cuyo resultado fue que estados como Utah, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, alentaran esta práctica aunque no en su totalidad, por las demandas que grupos defensores de la comunidad inmigrante en Estados Unidos interpusieron en los respectivos tribunales.
La diputada Silvia Estrada Esquivel, consideró importante crear un fondo o fideicomiso económico para que nuestros connacionales puedan sobrevivir, ya sea que se incrementen más proyectos productivos en los cuales ellos puedan auto emplearse y llevar el sustento a sus familias, sin que tengan que realizar tantos trámites engorrosos.
Más aún cuando la situación laboral de los connacionales es complicada, lo cual se refleja con la reducción en el envío de remesas, porque muchos migrantes no tienen empleo o ganan menos por su situación migratoria, finalizó.
br>