BOLETIN 028/ MORELIA, MICH./ DOM-01-ABR/ Con la presencia del saxofonista Greg Osby, considerado uno de los mejores jazzistas del mundo, las jornadas del Jazztival concluyeron en su décima  edición.

 

En breve ceremonia previa al concierto de clausura que trajo a Morelia, igualmente, al pianista mexicano Mario Patrón, Juan García Tapia, en representación del secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, Juan Alzate, director Artístico del Festival y Héctor García, jefe del Departamento de música de la SECUM; extendieron su agradecimiento al público que se dio cita durante los cuatro conciertos que ofreció este año en Morelia el Jazztival acompañados de siete extensiones en los municipios michoacanos.

 

“Son ustedes quienes justifican la existencia del festival al cual se sumaron este año otras instituciones: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Morelia que junto a la Secretaría de Cultura hicieron posible la visita de los músicos que dejaron este 2012 su talento sobre el escenario”, expresó Juan Alzate.

 

Al conmemorarse 10 años de la existencia del Jazztival -en la edición que culminó- se lanzó un disco y un libro conmemorativos fácilmente descargables a través del sitio de internet del festival www.jazztival.org y los cuales, según cifras proporcionadas por Héctor García fueron del acceso de 10 mil 776 usuarios de varias partes del mundo que visitaron la página oficial del encuentro jazzístico, en los últimos dos días previo a su clausura.

 

“Esto nos alienta a tener cada año un mejor festival y que siga consolidándose el próximo 2013”, dijo el funcionario de música de la SECUM.

 

Con la clausura oficial de las autoridades y organizadores del Jazztival, se dio lugar a la presentación de Mario Patrón, pianista mexicano y Greg Osby, saxofonista estadounidense quienes se mostraron complacidos al observar que en Morelia la música del jazz mantiene un lugar importante.

 

Asimismo, Greg Osby en rueda de prensa la cual se llevó a cabo de manera previa a su cierre musical en el Jazztival, externó su sorpresa respecto al nivel de los jóvenes músicos que asistieron a su master class en esta ciudad; concluyendo que esto se debe a que hoy en día cualquier persona tiene acceso a la misma información, por lo cual los jóvenes pueden conocer cuáles son las tendencias dentro del jazz para su estudio.

 

Igualmente, el reconocido saxofonista estadounidense  habló sobre las ventajas que representa vivir en una ciudad como Nueva York ya que cualquier día de la semana se puede presenciar en muchos lugares del “buen jazz y buenos músicos”, por lo que la escena del jazz en esta ciudad cosmopolita es amplia y enriquecedora.

 

Por su parte, Mario Patrón, pianista mexicano celebró el esfuerzo de los organizadores del Jazztival para conseguir hacer el sueño del festival una realidad: “gracias a la gente que cree en la música es que se puede realizar eventos de este tipo, porque en muchas ocasiones es difícil lograrlo”.

 

Conjuntando talentos dentro de las jornadas del Jazztival 2012, Greg Osby y el trío de Mario Patrón, deleitaron a los espectadores a través de una experiencia íntima que trasladaron desde el escenario a los oídos del público que atestiguó la última nota musical del encuentro.

 

La emisión del 2012 que celebró una década de Jazztival en Michoacán alcanzó con el lanzamiento de los “objetos valiosos” conmemorativos, la descarga de 136 discos  y 65 descargas del libro en formato PDF desde la página electrónica de Jazztival al cierre de sus jornadas.

 

De igual forma, se indicó que las visitas a la página del Jazztival fueron de usuarios de México, Estados Unidos, Japón, Colombia,  España, los Países Bajos, Alemania, Argentina, Canadá, Chile y  Brasil, entre otros.