BOLETIN 342/ URUAPAN, MICH./ JUE-29-MZO/   Con la participación de la sociedad, el gobierno que preside Aldo Macías Alejandres impulsa el desarrollo urbano ordenado. Para tal efecto, difundirá el Programa de Desarrollo Urbano Municipal y Centro de Población 2011-2033, instrumento de planeación que marca con precisión el uso que se debe dar al suelo en este municipio.

 

La herramienta legal fue presentada a regidores del H. Ayuntamiento e integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), a quienes en reuniones por separado, se les hizo notar que Uruapan es de los pocos municipios de la entidad en contar con el plan maestro, que debe regir el rumbo en el trabajo de urbanización.

 

El programa señalado consta de 300 páginas, cuyo resumen fue expuesto por el Director de Desarrollo Urbano de Uruapan, Esteban Brito Chávez, quien resaltó que el instrumento rector de planeación motivará a la población a generar un cambio de actitud, estableciendo la cultura de respeto que se debe dar al uso de suelo en esta demarcación.

 

Explicó que el plan establece un enfoque global de desarrollo urbano, abarcando tanto la zona urbana, suburbana y las comunidades con que cuenta Uruapan.

 

Ante el Director de Planeación Municipal, Arturo Ávila Val, Brito Chávez manifestó que la información presentada, se pretende hacer llegar a profesionistas, activistas, escuelas, universidades, asociaciones agrícolas, cámaras empresariales, desarrolladores de vivienda, entre otros sectores de la población.

 

Clarificó que el programa de desarrollo urbano municipal marca a detalle las áreas del municipio factibles a urbanizar, las que están reservadas para protección forestal, las zonas de restauración ambiental, las que deben ser de vocación agrícola y otros usos establecidos.

 

Añadió que en esta herramienta de planeación también se indica el coeficiente de urbanización de cada porción de terreno, dejando en claro los predios que no deben ser destinados para establecer desarrollos habitacionales, huertos agrícolas, industrias y otros usos.

 

Finalmente, el funcionario municipal motivó a los diversos segmentos sociales a contribuir en las tareas de planeación, etapa que considera es fundamental en aras de implementar políticas públicas que impulsen el desarrollo urbano ordenado del municipio.