BOLETIN 23/ MORELIA, MICH./ MIE-28-MZO/ La conmemoración del Día Mundial del Teatro en Morelia dio inicio el día de ayer con varias actividades en distintos escenarios  y con la participación de un numeroso grupo de actores, entre ellos, la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien cerró de manera magistral el primer día de actividades de dicha celebración en todo el mundo con la lectura de los sonetos de la poeta colimense Griselda Álvarez.

 

El foro La Bodega Alterna albergó a unos 150 espectadores que asistieron al arranque de la celebración teatral a presenciar la puesta en escena “Superpoderes” de Teresa Sánchez, con la participación de estudiantes de la Universidad Latina de América, en un lúdico ejercicio contra la represión y a favor de la libertad y el juego infantil.

 

Previo a la siguiente función,“Lilith” a cargo del colectivo “Luna Llena” la cual contó con 200 espectadores, se hizo un intercambio de ideas entre actores y asistentes, en aras de enriquecer los trabajos michoacanos.

 

Fernando Ortiz Rojas, jefe del Departamento de Teatro de la SECUM, en nombre del titular de la SECUM, Marco Antonio Aguilar Cortés, presidió el inicio del programa conmemorativo junto al director del grupo “Uno más otro Teatro”, Alan Delgado; quien dio lectura al mensaje mundial que para este 2012 escribió el actor Jonh Malkovich, y el cual fue difundido entre el gremio de actores, directores y espectadores del teatro internacional.

 

Ante el público y la comunidad teatral, Ortiz Rojas, reconoció el amplio diálogo sostenido con los integrantes de los diversos grupos teatrales de Michoacán, y resaltó el esfuerzo y la voluntad, tanto de creadores como de la institución de cultura; para abonar a la organización, la difusión y la logística de una actividad que se ha fortalecido desde todas las aristas y con el componente esencial de la convención del  teatro: un actor y un espectador.

 

Las presentaciones escénicas como parte del Día Mundial del Teatro se extenderán hasta el 31 de marzo próximo en esta capital, desplegando funciones con acceso libre para todo  el público. Las funciones y horarios pueden consultarse en la cartelera cultural de la SECUM.

 

Por su parte, Arcelia Ramírez con voz diáfana puso punto final a la primera jornada del programa conmemorativo con la lectura que,  en el Teatro Ocampo, brindó de los poemas escritos por Griselda Álvarez, cautivando a los espectadores con una dosis de versos que enaltece de manera pletórica el erotismo experimentado en cuerpo femenino.

 

En coordinación con el CONACULTA, la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) trajo a Morelia a la actriz de filmes nacionales como “Cilantro y Perejil” y “Como agua para chocolate”, quien fue reconocida por el encargado del Departamento de literatura de la SECUM, Héctor Borges Palacios y el cual señaló que la actriz extenderá sus presentaciones en Zamora y Uruapan.

 

La destacada presencia en la entidad de la actriz mexicana demandó por parte del público prolongar su lectura en voz alta, luego de haber iniciado su intervención nombrando las líneas escritas por el autor mexicano Fernando del Paso quien prologa, a través de un ejercicio magistral de la lengua castellana, el libro “Erótica” de Griselda Álvarez Ponce de León, integrado por 14 sonetos a los cuales dio voz Arcelia Ramírez.

 

La lectura de poemas nombrando múltiples sensaciones del erotismo evocado a través de fragmentos y recovecos del cuerpo como la piel, la boca, la espalda, las manos, las piernas y el sexo, consiguió estimular a los espectadores que solicitaron la lectura de más versos y no sólo llevó al público a experimentar éxtasis con su interpretación sino que sembró la curiosidad entre los lectores para adentrarse al mundo erótico y poético  de Griselda Álvarez quien hace en su antología una celebración al erotismo humano.

 

Con la presencia de Arcelia Ramírez, la noche del martes, culminaría la celebración oficial del Día Mundial del Teatro que dio comienzo desde la tarde con varias funciones en las que participaron actores michoacanos en foros diversos como la Bodega Alterna, la sala Silvestre Revueltas de la Escuela Popular de Bellas Artes y el Centro Cultural Artístico “Bubamara”, donde continuarán las actividades hasta el próximo sábado .